El Ibex cae un 0,54%

La bolsa se resiente y la rentabilidad de los bonos españoles toca mínimos históricos

En este contexto, los inversores están moviendo sus inversiones de las empresas cotizadas a los bonos nacionales

Foto: (EFE)
(EFE)

La incertidumbre y la volatilidad son una constante en un Ibex marcado por la guerra comercial. Cada vez que Donald Trump se levanta y coge su móvil para dar nuevas declaraciones sobre China, aranceles, Europa o los tipos de interés, los mercados tiemblan. Entre otras cosas, eso es lo que ha pasado hoy, en una jornada en que el Ibex parecía recuperarse a más de un 1% y, con las primeras palabras del líder estadounidense, las subidas se han cortado hasta el 0,54 al cierre.

En este contexto, los inversores están moviendo sus inversiones de las empresas cotizadas a los bonos nacionales. Los títulos de deuda de España han sido protagonistas por consolidar hoy esta tendencia. El bono a 10 años, que lleva días en mínimos históricos, ha vuelto a ver descendida su rentabilidad hasta el 0,172%. Mientras, el bono a siete años entraba en negativo por primera vez en toda la historia. Su rendimiento bruto se ha situado en -0,136%.

Wall Street abre con fuertes caídas. Esto ocurre tras las últimas declaraciones de Donald Trump, en las que vuelve a atacar a la Reserva Federal, a la que acusa de incompetencia. El presidente lamenta que no bajen de forma continuada y más fuerte los tipos de interés para enfrentarse a China.

"Nuestro problema no es China, es una Reserva Federal, que no admite su error (...) y no reduce los tipos (...). La incompetencia es algo terrible de ver, especialmente cuando podemos ganar muuuuuy fácil. ¡Ganaremos igualmente, pero sería más sencillo si la Fed entendiera que competimos con otros países!".

Los principales indicadores de Estados Unidos han abierto en rojo, tiempo después de que se publicasen los tuits. Dow Jones cae un 0,47%, S&P 500 lo hace al 0,15% y el Nasdaq se mantiene plano en 0,048%. En el caso del primero, perdió un 1% justo después de las palabras del líder estadounidense.

El Ibex, que iniciaba la jornada con una subida del 1%, ante la idea de una pausa en las tensiones comerciales entre China y EEUU, ha bajado su rebote hasta el 0,54%. Aunque se ha mostrado muy volátil, llegando a estar en negativo durante muchos periodos. Aunque el gran objetivo de recuperar los 9.700 puntos, después de perderlos ayer tras días de caídas, se ha evaporado. El indicador se ha quedado muy cerca, apenas 0,60 puntos, marcando 9.699,40.

En el resto de Europa, el Eurostoxx también se mantiene al alza pese a la noticia, aunque ha bajado hasta el 0,56%. Y otro tanto para los demás índices europeos: el Dax 30 alemán avanza un 0,71%, el Cac 40 francés un 0,61%, el FTSE MIB italiano un -0,34% y el FTSE 100 un 0,38%. Todas ellas cotizaban a más de un 1% antes de las declaraciones de Trump. El Nikkei japonés, por su parte, está cayendo un 0,33% y el Hang Seng, cotizando plano.

Después de que la semana pasada el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazase con extender los aranceles a la totalidad de las importaciones chinas, la potencia asiática dejó caer su divisa por encima de los siete yuanes el lunes y prohibió a sus empresas comprar productos agrícolas de la nación norteamericana. Tras el incidente, el Departamento del Tesoro de EEUU llamó a China "manipulador de divisas" y amenazó con tomar medidas ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A diferencia de lo que ocurre en otros países, donde las divisas valen lo que dictaminen los mercados, en China es el Banco Popular el que fija el precio del yuan cada día, dejándolo oscilar luego solo hasta un 2% por arriba o por abajo. El lunes, el banco central fijó la divisa en los 6,9225 yuanes por dólar —y luego el mercado lo llevó a niveles por encima de las siete unidades, 'máximos' de una década—. Si el martes el Banco Popular la fijó en los 6,9683 yuanes por dólar (por debajo de las expectativas de los analistas), el miércoles el regulador la ha fijado en los 6.9996 yuanes y el tipo del cambio alcanza los 7,042 renminbis por dólar en el mercado.

En el selectivo español, casi todos los valores cotizan en verde, con Meliá a la cabeza (+3,81%), seguido de Ferrovial (2,54%) y Mediaset (2,11%). Durante el día apenas dos compañías se situaban planas, ahora más de nueve valores están en rojo.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios