Marca los 8.869

El Ibex rebota un 1,4% y recupera los 8.800 en la mayor subida desde marzo

El Ibex 35 ha cerrado con su mayor subida desde el mes de marzo. El miércoles cerró a las puertas de los 8.700 puntos y hoy

Foto: (EFE)
(EFE)

El Ibex 35 ha cerrado con su mayor subida desde el mes de marzo. El miércoles cerró a las puertas de los 8.700 puntos y hoy no solo los ha sobrepasado sino que también ha superado los 8.800. Esto ocurre en una jornada tranquila, marcada por la decisión de China de estabilizar el Yuan en los 7,0039 dólares. Tras comunicarse esta decisión los mercados de todo el mundo respiraron algo más aliviados frente a la volatilidad de los últimos días y marcaron subidas claras, de las que ha sido partícipe el máximo indicador español, ceerando a un 1,4%.

El resto de los indicadores euopeos también han situado en verde. El EuroStoxx ha marcado un avance de 1,98%, aunque la mayor subida la ha protagonizado el Cac40 francés, con un alza de 2,31%. El Dax alemán ha aumentado un 1,68%, el FTSE italiano un 1,36% y la bolsa de Londres un 1,21%. En paralelo, los mercados asiáticos también han reaccionado positivamente durante el jueves. El Nikkei subió un 0,37, mientras que el máximo indicador chino, el Hang Seng lo hacía un 0,48%.

Todo esto occuró después de que Wall Street cerrase con tímidas alzas bursátiles. Sin embargo los buenos números de Wall Street en su apertura del jueves apuntalaron la confianza de los inversores y las subidas en las bolsas europeas dieron un nuevo impulso. Ahora mismo, El Nasdaq es el que más avanza, a 1,42, mientras que S&P lo hace a 1,21% y Dow Jones, más lejos, sube un 0,8%.

Los principales índices llevaban desde la semana pasada sufriendo el rifirrafe entre las dos potencias, aunque ya el miércoles volvían a recuperar algo de salud. Eso sí, el mercado de los bonos sigue denotando el miedo de los inversores, con la curva de rentabilidades de la deuda estadounidense alcanzando niveles de 2007, con el bono a 10 años cotizando en un 'yield' del 1,786% y el de tres meses alcanza el del 2,025%.

Y otro tanto para los bonos europeos. El título alemán a 10 años, activo refugio por excelencia, ya alcanza rentabilidades del 0,545%, mientras el francés se sitúa en el -0,268%. La deuda española a 10 años cotiza en un tipo del 0,255%, con el de 8 años alcanzando territorio negativo el miércoles.

Eso sí, el petróleo sube el jueves con ganas, con el crudo ganando cerca de un 2,5% hasta los 52 dólares por barril y el Brent revalorizándose un 2,22% hasta quedarse en los 57,5 dólares por unidad. El precio del llamado 'oro negro' suele moverse en función de las expectativas de solidez económica, y hasta el jueves llevaba ya varios días acomulando pérdidas.

Después de dos meses de negociaciones y paz, las tensiones comerciales entre EEUU y China volvieron al foco de los inversores la semana pasada, cuando Trump anunció su intenciones de aumentar la cantidad afectada por aranceles a la totalidad de las importaciones chinas. El lunes, China dejó caer a su yuan por encima de las 7 unidades por dólar, y el martes EEUU la citó oficialmente como "manipulador de divisas", un título que lo incita a presentar quejas ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A diferencia de lo que ocurre en otros países, donde es el mercado el que decide cuánto vale la divisa, en el país asiático es el Banco Popular de China el que fija cada día el precio del yuan y se encarga de que este no baje o suba más de un 2% —una medida que excusa en su necesidad de preservar la estabilidad de su moneda—. El lunes pasado, el regulador fijó en 6,9225 yuanes por dólar el valor de su moneda y luego fue el mercado el que se encargó de hacerla superar la cota psicológica de las 7 unidades, en mínimos de una década. El jueves, el banco central la ha fijado ya en los 7,0039 yuanes por dólar —por debajo de los 7,0156 que esperaban los 21 analistas encuestados por Bloomberg—.

Desde entonces, los mercados no han recibido nuevas noticias de las tensiones, aunque sí que han tenido que continuar soportando los tuits del mandatario republicano. "Nuestro problema no es China, es una Reserva Federal que no admite su error (...) y no reduce los tipos (...). Es terrible ver tanta incompetencia, especialmente cuando podemos ganar muuuuuy fácil. ¡Ganaremos igualmente, pero sería más sencillo si la Fed entendiera que competimos con otros países!", tuiteó el miércoles Trump.

[La devaluación del yuan forzará a Europa y EEUU a bajar los tipos en septiembre]

Ni las quejas por la divisa de China ni por la política monetaria de Jerome Powell son nuevas en el Twitter personal del presidente, que lleva meses quejándose de que ambos parámetros dejan a EEUU en una posición de desventaja comercial y económica frente a otras naciones, como la propia China o como la Unión Europea. Aunque la Fed bajó el precio del dinero la semana pasada, sus tipos del 2-2,25% siguen siendo mucho más altos que la media de occidente, con Europa aguantando en el 0%.

Asimismo, a la administración de Trump no solo le interesa que el banco central proporcione el estímulo que permita a la economía llegar bien dopada a las elecciones de 2020, si no que también pretende mantener el dólar barato para aguantar durante las negociaciones y ofensivas de la guerra comercial.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios