EL PROPIO DRAGHI HA ADMITIDO ESA POSIBILIDAD

Los inversores se atrincheran: prevén tipos negativos del BCE a comienzos de 2020

El 53,7% de los futuros recogidos por Bloomberg apunta a una bajada de los tipos de interés para la reunión de marzo, con algunos de ellos descontando que incluso alcancen el -0,2%

Foto: La sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania). (Reuters)
La sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania). (Reuters)

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha asegurado el jueves que los tipos de interés se mantendrán en el 0% hasta, por lo menos, finales del primer semestre de 2020. Si alguno piensa que eso quiere decir que entonces empezará a subirlos —para tratar de normalizar la política monetaria—, debe saber que los mercados prevén justo lo contrario: los futuros sobre los tipos de interés ya dan más del 50% de probabilidades a que el BCE baje los tipos en el primer trimestre de 2020. Sería la primera vez en la historia de la zona euro que entrarían en terreno negativo.

El mercado lleva retrasando las expectativas de bajadas de tipos de interés desde el año pasado, y ya hace algunos meses que un número creciente de inversores apuntan a recortes por debajo del 0%. No obstante, ha sido en mayo cuando finalmente más encuestados han empezado a apostar por tipos negativos que por un precio del dinero congelado en el 0%.

Tanto es así que, a fecha del jueves, el 46,8% de los futuros recogidos por Bloomberg ya apunta a bajadas de tipos para la primera reunión de 2020 (23 de enero), mientras que esta proporción sube al 53,7% para la reunión del 12 de marzo y al 54,4% para la del 30 de mayo. Mientras el 43,6% de los inversores prevé unos tipos al 0% para la reunión del 4 de junio, el 38,8% apunta a que el precio del dinero se situará entonces en el -0,1% y el 14,4% se va incluso a la posibilidad de que se encuentre en el -0,2%.

De hecho, el propio presidente del banco central, Mario Draghi, ha dado a entender esta posibilidad tras la reunión del jueves, avisando de que la institución estará “preparada” para tomar medidas caso se necesite en aras de una situación “de incertidumbre prolongada” y “la amenaza creciente del proteccionismo”.

"Varios miembros del Consejo de Gobierno plantearon la posibilidad de bajar los tipos, otros la posibilidad de reiniciar el programa de compras de activos o extender la orientación a futuro", ha asegurado el italiano, que dejará su cargo como presidente del banco central en octubre (sin que se sepa todavía quién va a ser su sucesor).

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Reuters)
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Reuters)

Los inversores han retrocedido hacia los activos refugio tras la reunión del BCE este jueves. Mientras la rentabilidad de la deuda ha vuelto a caer, con el bono alemán regresando a terreno negativo, las bolsas han desistido de las subidas que afianzaban a primeras horas de la mañana y han cerrado en niveles nulos o negativos, con el Ibex 35 terminando la jornada con una subida del 0,20%.

Los bancos, que también han prestado especial atención a las palabras de Draghi para enterarse del TLTRO III, se han llevado lo peor de la sesión: Banco Sabadell ha caído un 5%, seguido de Bankia (-4,24%), Bankinter (-2,8%), CaixaBank (-2%), Santander (-1%) y BBVA (-0,7%). No en vano, los actuales tipos de interés ponen en jaque el modelo de negocio de las entidades financieras, con aquellas con mayor exposición doméstica sufriendo más que aquellas que gozan de mayor diversificación geográfica.

Son varios los países que ya tienen unos tipos de interés negativos en el resto del mundo. Japón es el ejemplo más conocido, que lleva con un precio del dinero en ‘rojo’ desde 2016 —de ahí la expresión de “la ‘japonización’ de la eurozona”—. Sin embargo, también Suiza, Dinamarca y Suecia son conocidos por tener los tipos de interés en negativo.

Los mercados también esperan que la Reserva Federal baje los tipos en EEUU, donde actualmente se encuentran en la horquilla del 2,25%-2,5%. De hecho, mientras que el 11,1% espera que EEUU termine el año con unos tipos de entre el 2-2,25%, el 84,8% cree que el país norteamericano despedirá 2019 con un precio del dinero por debajo del 2%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios