crónica de bolsa

Los inversores se atragantan con la batería de resultados... no cumplen las expectativas

Pese a que muchos de los valores del Ibex 35 se han teñido de rojo tras presentar cuentas. Sin embargo, el selectivo ha cerrado en verde gracias a Santander e Inditex

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Esta semana los inversores han asistido a una batería de resultados empresariales que, en términos generales, han decepcionado más que batido previsiones. Prueba de ello es el comportamiento de las acciones de las compañías que han pasado por el confesionario. Muchos de los valores se ha teñido de rojo y el selectivo, aunque gracias a las alzas del Santander e Inditex (de gran peso en el Ibex 35), el selectivo ha conseguido cerrar en verde con un avance del 0,7%.

De esta manera, la peor parte se la ha llevado Ence, que ha cerrado con una caída del 4%, a pesar de que los resultados que presentó al cierre del martes cumplieron con las expectativas con un aumento del beneficio del 41% y un 35% del ebitda en 2018. Sin embargo, tras la conferencia con los analistas, que se celebró ayer a las 16 horas, han surgido las dudas en el mercado que se están materializando este jueves, más teniendo en cuenta que por descuento de flujo de caja el valor estaría sobrevalorado.

Le sigue Cellnex que tras anunciar la semana pasada que había entrado en pérdidas en 2018, hoy ha vuelto al foco de los inversores anunciando una ampliación de capital por valor de 1.198 millones para financiar su expansión y (lo que más a dolido) a pesar de que su CEO, Tobías Martínez, aseguró que pedirle dinero al accionista era "el último recurso". Las acciones han caído este jueves un 3,9%.

El tercero en discordia es Meliá Hoteles que el jueves al cierre confesó que la facturación por ventas se redujo un 1,5% hasta los 1.831 millones de euros. La clave en ola conferencia de analistas en la marcha de la guía de cara al primer trimestre del año, con especial atención a la división de América, que supone un 40% de sus ingresos anuales en el primer trimestre. Sus acciones han retrocedido más de un 2,4% a pesar de haber ganado un 12% más en 2018.

Amadeus es otro que ha presentado resultados este jueves, los cuales ha sufrido con una caída de 2,4%. Y es que ha ganado 1.002,4 millones, prácticamente lo mismo que hace un año, y explicó que se ha visto afectada por el efecto divisa, que ha repercutido tanto en sus ingresos como en su ebitda. Además ya ha adelantado que no espera crecimientos de doble dígito en 2019.

Tampoco ha cumplido las expectativas Grifols, que apenas ha ganado un 1,5% más hasta los 596,6 millones de euros, cuando el mercado esperaba que estuviera rondando los 650 millones de euros gracias, en parte por un impacto favorable de la divisa en sus ingresos. La empresa caía un 5% a primeras horas de la mañana, pero ha ido moderando las pérdidas hasta cerrar con un retroceso del 1,4%.

Repsol ha registrado una sesión mediocre y eso que ha firmado su mejor resultado en ocho años con una ganancia de 2.341 millones de euros en 2018. Sin embargo, la compañía ha tenido que provisionar 1.159 millones de euros para cubrir el deterioro patrimonial sufrido en Venezuela y eso se ha traducido a una caída del 0,2% en el día.

La que sí ha logrado darse la vuelta tras el disgusto inicial ha sido Técnicas Reunidas, que en los primeros compases caía más de un 1% tras decepcionar con un beneficio neto de 12 millones de euros, lo que supone un desplome del 70% como consecuencia del sobrecoste de algunos proyectos y los precios deprimidos del petróleo y gas, que están pesando en ese área de negocio de la compañía. Sin embargo, a cierre de la jornada, la empresa ha registrado un alza del 1,8%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios