El EBITDA sube un 18%

Cellnex entra en pérdidas pero asegura que puede financiarlas sin problemas

Tobías Martínez, aseguró que se trataba de unos resultados perfectamente financiables gracias al flujo de caja que genera la compañía

Foto: Antenas de Cellnex (Reuters)
Antenas de Cellnex (Reuters)

Cellnex ha entrado en pérdidas. La empresa de infraestructuras de telecomunicaciones cerró el 2018 con números rojos, un total de 15 millones. Los primeros de su historia. El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, aseguró que se trataba de unos resultados perfectamente financiables gracias al flujo de caja que genera la compañía. Además, tiene una posición de liquidez de 1.600 millones. “Hoy no estamos preocupado por el resultado neto porque la compañía genera cada vez más caja”, ha asegurado Tobías Martínez.

[Siga la cotización del valor]

“Es verdad que hemos tenido pérdidas pero tenemos muy poco fondo de comercio, nosotros preferimos penalizar la cuenta de resultados pero mantiene muy saneado el balance”, ha apuntado el director financiero José Manuel Aisa.

La perspectiva para 2019 sería volver a los beneficios si la compañía se mantuviese a perímetro constante, pero se ha advertido que podrían volver las pérdidas en caso de que la compañía asumiese alguna adquisición. Y Cellnex está estudiando diversas compras y piensa que surgirán oportunidades durante este año.

En la presentación de resultados anuales, Cellnex sacó pecho de su EBITDA –beneficio operativo antes de deuda y amortizaciones– que se coloca en 591 millones, con un incremento del 18%. Las pérdidas, en esencia, se deben al impacto del ERE en Tradia y Retevisión que supuso la salida voluntaria de 180 trabajadores. Estas prejubilaciones han costado 55 millones.

Durante 2018 Cellnex ha invertido 670 millones y la inversión comprometida hasta el año 2027 suma otros 1.000 millones más, con los que el grupo se está desplegando por Francia, a través de los servicios al grupo Bouygues Telecom, que va a aportar 39 millones de EBITDA una vez que estén desplegados los activos.

“El acuerdo con Bouygues es un acuerdo estratégico, que supone una inversión de 580 millones de euros de inversión que se ejecutará hasta el 2027”, ha detallado Tobías Martínez.

“Estamos interconectando en Cataluña las torres con la fibra, la fibra con las antenas”, ha explicado Tobías Martínez a la hora de explicar los nuevos proyectos. Además, la compañía está desplegando servicios de 5G, algo que está haciendo tanto en España como con Francia.

Como cualquier grupo de infraestructuras en esta fase inicial de su vida empresarial, la deuda es alta. La deuda financieras neta sumó al cierre del año un total de 3.166 millones, pero esta deuda se ha asumido como mecanismo para garantizar el crecimiento. La compañía ha triplicado su tamaño durante los últimos cuatro años. En este momento, Cellnex ya tiene más torres en Italia que en España.

Más deuda, nueva contabilidad

El año pasado la deuda financiera neta era de 2.237 millones. El incremento se debe en parte a asumir un cambio contable que la compañía ya ha asumido y que se denomina normativa IFRS16, pro el cual los alquileres ya no se consideran gasto corriente sino deuda. De este aumento de la deuda, el cambio contable ha supuesto cerca de 600 millones. El resto corresponde a las inversiones asumidas.

El director financiero, José Manuel Aisa, ha resaltado que los resultados han estado muy por encima de las previsiones. Asi, por ejemplo, los ingresos, han crecido hasta los 901 millones, que han aumentado un 14%.

Nuevas oportunidades

Estamos interesados en analizar la red de O2 y de Vodafone en el Reino Unido. Ambas compañías han manifestado su interés en monetizar su red de antenas y Cellnex la está estudiando, según ha reconocido hoy Tobías Martínez.

“Somos una empresa de infraestructura en crecimiento, que está construyendo una plataforma europea. Con lo que no es sólo un esfuerzo inversor para acompañar a nuestros clientes y pese al crecimiento de la deuda se nos ha mantenido el rating”, ha manifestado hoy el consejero delegado de Cellnex.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios