crónica de bolsa

El Ibex 35 aguanta gracias a los 'blue chips' frente el miedo al 'frenazo' chino

El aviso de Apple ha vuelto a revivir el jueves el fantasma de la desaceleración económica en China, un mercado clave para muchos sectores

Foto: El palacio de la Bolsa en Madrid (España). (EFE)
El palacio de la Bolsa en Madrid (España). (EFE)

China ha sido protagonista en este comienzo de año. Si el miércoles el nerviosismo emanaba de unos datos del PMI Manufacturero chino que apuntan a la recesión, el jueves los inversores amanecían con el recorte de ventas de Apple propiciado por el 'parón' económico en China en 2018. Sin embargo, mientras las bolsas europeas se tiñen de rojo, el Ibex 35 ha cerrado también en rojo pero aguantando por encima de los 8.500 puntos, gracias a las subidas de los 'pesos pesados'.

El gigante estadounidense de equipos electrónicos publicó el miércoles, tras el cierre del mercado en Nueva York, una carta a los inversores en la que reconocía que los ingresos del primer trimestre fiscal de 2019 serían inferiores de lo esperado debido a un menor número de ventas del iPhone de lo calculado, especialmente en China —un anuncio que los mercados ya sospechaban por los 'profit warning' y débiles resultados presentados hace semanas por sus proveedores, pero que sin embargo sorprendió y está originando desplomes del 8% en Wall Street—.

[Sigue aquí la cotización del Ibex 35]

La noticia de Apple llega tras los datos del Índice de Gerentes de Compras (PMI) publicado el miércoles, que ha caído en diciembre hasta los 49,9 puntos; nivel que asusta a los mercados porque se sitúa por debajo de la frontera entre el crecimiento o la expansión de 50 puntos. Los indicadores de desaceleración en China brotan a apenas una semana de la reanudación de las negociaciones entre EEUU y el país asiático sobre los aranceles y política comercial —siendo el proteccionismo impulsado por Donald Trump una de las explicaciones que los expertos otorgan a la desaceleración del 'dragón' chino—. Según los analistas de Bankinter, "la debilidad macroeconómica en China debería apoyar una actitud “constructiva” en las negociaciones comerciales con EE.UU. y seguir favoreciendo reformas pro-crecimiento sostenible".

Ante este panorama, el Eurostoxx 50 se ha dejado un 1,2%, con el proveedor de maquinas para la producción de microchips , ASML Holding desplomándose más de un 4,2%, y las marcas de lujo como Kering o LVMH, sumamente expuestas al país asiático, cayendo un 4% y 3%, respectivamente. El Dax alemán ha caído un 1,5% y el CAC 40 francés pierde un 1,6%.

El Ibex 35 también está pasando una jornada algo intranquila, plagada de volatilidad, pero aguanta en los 8.590 puntos y oscila en el umbral del 0% de rentabilidad. Esto es gracias a empresas de importante capitalización bursátil, como Telefónica o el banco Santander, que han subido un 1,7% y 0,8%, y contrarrestan las caídas de valores como, por ejemplo, las acereras ArcelorMittal y Acerinox (que han perdido un 2% cada una por su alta exposición a los ciclos económicos).

Los bancos, con todo, también son considerados activos de mayor exposición a los ciclos (de hecho se vieron especialmente castigados el miércoles). El jueves, algunos hna perdido pero toros han ganado: mientras el Banco Sabadell, Bankia, CaixaBank y BBVA han cerrado en rojo, BBVA y la entidad presidida por Ana Botín han avanzado. Sin embargo, Amadeus, también de alta capitalización bursátil, ha sido el valor más castigado de la sesión con una caída del 5%, mientras que Inditex (la empresa de mayor valor del selectivo) ha retrocedido un 1,4%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios