Es noticia
El Ibex cierra plano lastrado por el dato del PMI y el susto de Banca Carige
  1. Mercados
cierra en los 8.550 puntos

El Ibex cierra plano lastrado por el dato del PMI y el susto de Banca Carige

Tras los desplomes de la mañana, los inversores han moderado las ventas a últimas horas. No obstante, los bancos han pesado sobre el potencial de ganancia del selectivo

Foto: El Palacio de la Bolsa en Madrid (España). (Reuters)
El Palacio de la Bolsa en Madrid (España). (Reuters)

Solo porque cambie la fecha no quiere decir que los problemas vayan a desaparecer milagrosamente —prueba de ello ha sido la volatilidad registrada este miércoles en la bolsa española—. Los inversores han empezado el primer día de 2019 con caídas de cerca del 2% después de conocer el dato del PMI manufacturero, viéndose la banca especialmente lastrada al añadir también la noticia de la intervención del BCE en el italiano Banca Carige. Sin embargo, a últimas horas de la tarde, las ventas se han moderado, llevando el Ibex 35 ha cerrar en los 8.550 puntos y un avance de apenas 0,12%.

Ningún valor abría en verde a primeras horas de la mañana; pero los inversores se han ido animando según avanzaba el día. No obstante, los bancos (de gran capitalización bursátil y, por ende, mayor peso en el selectivo) han cerrado la sesión a la baja. El banco CaixaBank ha llegado a desplomarse un 3% en el día, aunque finalmente ha terminado la jornada con un recorte del 1,1%. Le siguen Bankia (-1,2%) y Bankinter (-0,5%), con Sabadell y Santander cerrando planos y BBVA siendo el único con una mínima ganancia del 0,6%.

Foto: Un trabajador en una fábrica en Alemania (Reuters)

Y es que este sector se ha visto especialmente mermado este año por el retraso de las expectativas de las subidas de interés y otros factores geopolíticos, por lo que entran en 2019 en un contexto de especial nerviosísmo que, de hecho, ya lleva a aflorar tensiones con los reguladores como las reveladas este miércoles por El Confidencial. Con todo, el BCE también ha nombrado hoy nuevos administradores temporales en el décimo banco más grande de Italia, Banca Carige, ante la situación de bloqueo en la que se encontraba por el obstáculo de su principal accionista, la familia Malcaza.

Por si fuera poco, los inversores han conocido el miércoles el dato del PMI manufacturero chino, que por primera vez baja de los 50 puntos desde mayo de 2017 y se coloca en 49,4 puntos en diciembre, lo que ha llevado a la Bolsa de Shanghai a cerrar con un descenso del 1,15% tras constatar una contracción de la actividad. Con todo, China no es excepción: el PMI industrial de la eurozona cerró diciembre con una caída hasta los 49,7 puntos —la primera vez que caía desde el umbral de los 50 (indicador de la frontera entre expansión y contracción) desde 2016—. En España, la cifra cayó en diciembre hasta los 51,1 puntos y en Francia el índice ha caído en diciembre a los 49,7 puntos.

Foto: Palacio de la bolsa española (EFE)

Entre los valores que más han caído destacan las acereras ArcelorMittal y Acerinox con pérdidas del 2,8% y 0,9%; además de IAG, que al ser rebajada por Citi a 'vender' ha terminado la sesión con un retroceso del 3%. Otros valores de gran exposición a China o al sector industrial también se han visto lastrados por las estadísticas publicadas el miércoles, con Viscofan perdiendo un 2,9% y Técnicas Reunidas un 1,6%. Entre las principales ganadoras, destacan las energéticas: mientras Siemens Gamesa se ha disparado un 3%, Enagás y Red Eléctrica han ganado un 1,8% y 13% cada una.

Así, tal como explicaba Felipe López, analista de Self Bank, a primeras horas de la mañana "los decepcionantes datos de PMI manufacturero de China están golpeando con fuerza a toda la bolsa, siendo los sectores cíclicos como la banca o las materias primas lo más afectados". "Por el contrario", matiza López, "se revalorizan activos refugio como el yen, el oro o la deuda alemana, que marca mínimos de rentabilidad desde abril de abril gracias a la seguridad que ofrecen en estos momentos de incertidumbre".

Los datos de PMI manufacturero de China están golpeando con fuerza a toda la bolsa, siendo los sectores cíclicos los más afectados

El resto de bolsas europeas también han cerrado planas o en negativo, como es el caso de Francfort (0,2%), París (-1,2%) y Londres (0%). Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a la baja y se situaba en un precio de 55 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 46 dólares.

Los tres grandes índices de Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 han terminado planos la sesión neoyorquina, mientras que el Nasdaq ha subido un 0,4%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1460 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 122 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en un 2,7%.

Primera sesión del año

El Ibex 35 entra en el nuevo año con doce meses de desplomes a cuestas: el selectivo español cerró el 2018 con una caída del 15%, su peor ejercicio en ocho años. Las pérdidas, con todo, son generalizadas a nivel global, en un año lastrado por el nerviosísmo a la desaceleración (e incluso recesión) económica y las incertidumbres desatadas por ciertos eventos geopolíticos, como el proteccionismo estadounidense o, en Europa, los presupuestos italianos.

Sin embargo, los analistas no tiran la toalla. "2019 será, previsiblemente, mejor que 2018", explican los expertos de Bankinter. "Aunque tan solo sea porque los niveles de entrada son atractivos. Defendemos que es momento de construir cartera. Probablemente ya estemos cerca del punto de inflexión porque, insistimos, no nos encontramos en la antesala de una recesión". No obstante, matizan que "sí que nos enfrentamos a una transición de una expansión sincronizada a una desaceleración asimétrica marcada por la ausencia de estímulos" y recomiendan ser selectivos y gestionar los riesgos con cuidado.

Los analistas de Link Securities están de acuerdo: "como ya hemos comentado en alguna ocasión, el escenario terriblemente negativo que parecen haber descontado los mercados en los últimos meses no se refleja, de momento, en las estimaciones de crecimiento económico ni en las expectativas de resultados que manejan los analistas para las compañías cotizadas en su conjunto", explican en su informe diario. "Es evidente que o bien los inversores o bien los analistas están equivocados, algo que se debe aclarar en los próximos meses".

Solo porque cambie la fecha no quiere decir que los problemas vayan a desaparecer milagrosamente —prueba de ello ha sido la volatilidad registrada este miércoles en la bolsa española—. Los inversores han empezado el primer día de 2019 con caídas de cerca del 2% después de conocer el dato del PMI manufacturero, viéndose la banca especialmente lastrada al añadir también la noticia de la intervención del BCE en el italiano Banca Carige. Sin embargo, a últimas horas de la tarde, las ventas se han moderado, llevando el Ibex 35 ha cerrar en los 8.550 puntos y un avance de apenas 0,12%.

Ibex 35 Inversores
El redactor recomienda