Los analistas ven un movimiento defensivo

Las energéticas alcanzan niveles récord en bolsa ante los fantasmas de recesión

Red Eléctrica y Enagás se encuentran en máximos históricos, una cifra que también rondan Endesa, Iberdrola y Naturgy. El sector es el más alcista en el año, frente al mal desempeño del Ibex

Foto: Foto de archivo de una subestación eléctrica. (Reuters)
Foto de archivo de una subestación eléctrica. (Reuters)

Las grandes eléctricas y gasistas cotizadas españolas están alcanzando esta semana niveles récord en bolsa. No en vano, compañías como Red Eléctrica y Enagás han llegado a su máximo histórico, con lo que sus acciones están en precios nunca antes vistos.

Por su parte, Iberdrola, Endesa y Naturgy, las tres grandes eléctricas, también se mueven en unas valoraciones próximas al máximo histórico. En lo que va de 2018, el sector energía del Ibex es el que mejor va, lo que contrasta con el mal desempeño de otros y del propio selectivo español.

Según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el Ibex 35 Energía sube un 5% en 2018, mientras que el propio Ibex 35 cae más de un 10% en lo que va de año. Este retroceso viene propiciado fundamentalmente por la banca: el índice sectorial de entidades financieras cotizadas se deja este ejercicio casi un 25%.

Varios analistas y expertos consultados señalan que este panorama en el mercado refleja una situación macroeconómica que muestra síntomas cada vez más evidentes de retroceso. Ello lleva a los inversores a decantarse por valores refugio que no están expuestos a los ritmos cíclicos de la economía.

El brillo bursátil de las eléctricas y gasistas coincide con significativas caídas en los principales índices de Wall Street, que esta semana registraban descensos superiores al 3%. Los inversores están transitando de la renta variable hacia la renta fija, lo que se está notando en el precio de los bonos y valores más estables. Todo ello mientras el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha enfriado las expectativas de subidas de tipos para 2019.

Un escenario que muchos inversores ya están traduciendo en un enfriamiento de la economía. Tanto la OCDE como el FMI revisaron a la baja sus estimaciones del crecimiento en España en los últimos días. A nivel micro, los analistas están actualizando a la baja sus previsiones sobre un gran número de empresas, tal y como reflejan los números de Bloomberg.

Los inversores se refugian en valores defensivos como las energéticas (con ingresos estables pese al ritmo económico) ante los fantasmas de recesión

"En ese escenario emergen valores refugio que cuentan con ingresos estables —como son las compañías energéticas— que no están sometidos a la coyuntura económica", explica un analista. Y aún hay quien ve margen de subida para 2019, dada la ralentización económica que se atisba. Así lo explica un informe de Bloomberg, que cree que las 'utilities' albergan grandes posibilidades el año que viene.

Cabe destacar, además, que se trata de compañías con elevados niveles de endeudamiento, con lo que un escenario de subida de tipos más laxo del que se esperaba supone un vector positivo para estas compañías, dado que aligeran —o se endurecen menos— sus costes financieros.

Solo las cuestiones regulatorias, muy candentes en la actualidad, pueden deslucir el ritmo bursátil de estas compañías. De hecho, los analistas de Bloomberg confían más en las posibilidades de Reino Unido, Italia o Francia que en las de España. Las próximas semanas serán clave para conocer las intenciones regulatorias del Gobierno y cómo afectan al negocio de las compañías energéticas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios