la renta variable pierde un 3%

Los bonos pesan sobre Wall Street al descontar la amenaza de una recesión

Tras días cayendo, el bono estadounidense a diez años ha perdido el lunes la cota psicológica del 3% de rentabilidad, estrechando márgenes con el bono a 2 años, 3 años y 5 años

Foto: Un trader en la bolsa de Nueva York. (Reuters)
Un trader en la bolsa de Nueva York. (Reuters)

El nerviosismo vuelve a sobrevolar los mercados. Si en octubre el susto fue un repunte por encima del 3% de la rentabilidad del bono estadounidense a diez años, ahora el miedo recae sobre lo que la pérdida de rentabilidad de la deuda soberana dice sobre los pronósticos de crecimiento económico para los próximos meses.

Tras varios días cayendo, el bono estadounidense a diez años ya perdió el lunes la cota psicológica del 3% de rentabilidad, estrechando márgenes con el bono a 2 años, 3 años y cinco años en el 2,8% de rentabilidad. Los inversores de renta variable, a su vez, se han puesto nerviosos el martes ante la posibilidad de que estos movimientos apunten a un inminente frenazo en la economía estadounidense y el S&P 500 y el Dow Jones han cerrado con un desplome de más del 3% cada uno—una caída que no se vía desde principios del 'octubre rojo'—.

[¿Hasta cuándo durará la expansión económica de Estados Unidos?]

"La inversión de la curva de rentabilidad de la deuda pública estadounidense es un hecho que no pasa desapercibido a los inversores ya que, tal y como sucedió en el año 2007, podría estar adelantando un cambio en el ciclo económico", explica Aitor Méndez, analista de IG. Méndez destaca las pérdidas del Russell 2000, índice de "empresas de pequeña capitalización, menos expuestas al comercio exterior pero muy vinculadas a la evolución de la economía estadounidense". El Russell 2000 ha cerrado con un retroceso del 4%.

Así, parece que los inversores se adelantan a los datos de empleo previstos para el miércoles, donde, en los últimos meses, tanto la creación de empleo como la tasa de paro registrado han dado síntomas de una tremenda fortaleza, con registros que no se veían desde los años 60. Uno de los indicadores clave para el crecimiento de la economía es el sueldo medio de los trabajadores, ya que su evolución respecto a las expectativas lleva a los mercados a descontar la postura que tomará la Reserva Federal ante la evolución de los tipos de interés.

La semana pasada, con todo, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, suavizó su discurso respecto a los tipos al anunciar en su discurso que estos se mantenían "justo por debajo" de las estimaciones de un nivel que sería neutral para la economía. Anteriormente, Powell había dado a entender que la subida gradual del precio del dinero continuaría durante un periodo prolongado ya que estos todavía se encontraban lejos del "punto neutral". El banquero tiene marcada otra comparecencia, esta vez frente al Senado, el próximo viernes.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios