solo recomienda comprar caixabank

Jefferies rebaja a los bancos del Ibex 35 (pero ve una oferta atractiva de compra)

Jefferies considera que las cotizaciones de los bancos descuentan con demasiado pesimismo la ralentización de la subida del Euribor y los costes de pagar el impuesto hipotecario

Foto: Una pareja ante el logo de CaixaBank. (Reuters)
Una pareja ante el logo de CaixaBank. (Reuters)

"El mercado está en modo 'primero disparo y luego pregunto'". Así arranca el último informe de Jefferies sobre los pesos pesados de la banca española —un informe en el que la firma ha rebajado el precio objetivo de todos los bancos del Ibex 35, aunque manteniendo sus distintas recomendaciones—. ¿Los motivos? Los tipos de interés por un lado y el riesgo político por el otro.

Jefferies apunta a una subida de 40 puntos del Euríbor para 2020, argumentando además, que "el indicador ya se está recuperando de los mínimos". Con todo, la firma se mantiene "optimista respecto al futuro del índice de referencia" pero le preocupa que muchos de los bancos todavía cotizan como si los tipos no fuesen a subir en el futuro, por lo que cree que "los inversores todavía deben mantenerse selectivos".

[Siga aquí la cotización en directo]

Por otro lado, la firma considera que "los eventos recientes en España denotan el amplio riesgo político al que los bancos todavía se enfrentan". Jefferies destaca que la legislación sobre el impuesto hipotecario todavía se está debatiendo y que la última decisión de un juez en Málaga vuelve a levantar la posibilidad de la retroactividad, aunque ve poco probable que esta llegue a materializarse. Así, la entidad considera que "los costes combinados [de que la banca pague el impuesto hipotecario] no son significativos" pero matiza también que "debido a que los precios se han recuperado solo un poco desde las ventas de octubre, todavía habría que tener en cuenta un riesgo bajista importante".

No obstante, Jefferies considera que los riesgos a los que se enfrentan los bancos no son la hecatombe que el mercado parece creer. "Si nos desviamos de estas dos controversias, podremos ver que las cosas no están tan mal como parece", explica la firma estadounidense. "El debate de los tipos continuará ocurriendo, pero no es para tanto si los tipos del Euribor actuales ya están aumentando. Al mismo tiempo, dado que la retroactividad poco probable, el impuesto hipotecario parece manejable".

CaixaBank brilla así como el único gran banco que Jefferies recomienda comprar, aunque ha rebajado a un precio objetivo un 5,4% hasta los 4,35 euros por acción. La entidad catalana es, junto a Bankinter, de las que menos pierden en un año de caída libre para los bancos españoles en bolsa. Jefferies considera, por ejemplo, que el negocio asegurador de CaixaBank lo protege de las sacudidas del lío hipotecario.

Si nos desviamos de estas dos controversias, podremos ver que las cosas no están tan mal como parece

Mientras, Sabadell, BBVA y Bankinter siguen siendo las únicas entidades que se salvan del 'infraponderar' de Jefferies con una recomendación de 'mantener' —Jefferies les rebaja el precio objetivo, sin embargo, hasta los 1,3, 5,6 y 7,3 euros por acción, respectivamente—.

Por otro lado, recomienda vender en Santander "por razones que vienen impulsadas desde fuera de España", como la situación política y económica de Brasil. Bankia es la otra damnificada en una recomendación de 'infraponderar' pero por razones a nivel nacional: "el banco todavía registra una valoración en bolsa como si no fuesen a subir los tipos de interés, y, de momento, tiene menos palancas de las que tirar", argumenta Jefferies, "a la vez, la posibilidad de retornos se complica con la actual participación del gobierno (61%)".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios