Los sectores más castigados

El G20 da oxígeno a los coches y las materias primas en bolsa ¿fin de la incertidumbre?

La tregua entre Estados Unidos y China, termina de poner las bases para una recuperación de los mercados, con la Fed e Italia actuando de viento de cola para el rally de diciembre

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

La reunión del G20 fue fructífera, al menos entre bambalinas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jingpin, aprovecharon para escenificar una nueva tregua como la planteada antes del verano en su batalla comercial. Concretamente se dieron un plazo de 90 días para la imposición de nuevos aranceles, tiempo en el que emprenderán negociaciones con el fin de alcanzar un acuerdo.

Esto se trasladó este lunes a los mercados, muy presionados este año precisamente por la guerra que mantienen las dos mayores potencias del mundo. Las mayores subidas de la bolsa española, como no podía ser de otra manera, la protagonizan este lunes los valores más afectados por las tensiones comerciales.En el sector de las materias primas, ArcelorMittal cerró el lunes con un disparo del 4,8% y Acerinox cerró con un alza del 2,6%. Cie Automotive, a su vez, terminó la sesión con un repunte del 2,9%.

Los propios coches europeos también han celebraron en el Eurostoxx 50 la tregua arancelaria, con BMW y Daimler en la cima del selectivo con avances del 4,78% y 4,54%, respectivamente. Los ejecutivos de estas dos empresas y de Volkswagen(que el lunes ha subido un 2,87%) acudirán el jueves a la Casa Blanca para una reunión sobre política comercial. Y es que os valores automovilísticos se han visto especialmente castigados en los últimos meses en bolsa por la incertidumbre desatada por el 'tira y afloja' entre Trump y potencias mundiales como China y Europa.

Sin embargo, aun queda camino por andar. Tal como explican Jinyue Dong y Le Xia, analistas de BBVA Research, "los resultados de la reunión del G20 entre los dos presidentes indican una tregua temporal en la duradera guerra comercial entre ambos países, según lo esperado". "Sin embargo, necesitamos mantener la cautela ya que todavía quedan pendientes más rondas de negociación", añaden los analistas, "Las demandas clave de EEUU dan potencial para un conflicto a largo plazo que va más allá de un desequilibrio de comercio bilateral, y no pueden ser resueltas en apenas una cena".

Al otro lado del Atlántico, las bolsas estadounidenses también celebraron en un principio la tregua comercial y las alzas del crudo, con el Dow Jones cerró con un alza del 1,5% y el S&P 500 terminó la sesión en con un alza del 1%. A primeras horas, Wall Street había llegado a rozar el 2% de avances, pero a lo largo del día fue ralentizando el ritmo, y ni los coches ni las materias primas encabezaron las ganancias.

De momento, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo el lunes a CNBC, tras el cierre del mercado europeo, que China había puesto sobre la mesa más de 1.200 billones de dólares en compromisos comerciales. A su vez, Larry Kudlow, consejero económico de la casa blanca, reconoció en una rueda de prensa que "el historial de China en cuanto a promesas no es muy bueno, y eso lo sabemos". "Sin embargo, os diré una cosa: el Presidente Xi nunca había mostrado semejante implicación".

[Norteamérica escenifica en el G20 la firma de su nuevo tratado de libre comercio]

Tal como explica Aitor Méndez, analista de IG, "el mercado da por bueno el alto el fuego de 90 días firmado por las dos principales potencias económicas del mundo, pero la falta de un entendimiento más ambicioso lleva a los inversores a contener cualquier tipo de euforia desmedida y a limitar los avances".

"Los inversores han respirado aliviados al ver que la posición negociadora de ambas partes es ahora más distendida que antes de la cumbre bilateral y que contarán al menos con tres meses de tregua en la guerra comercial", zanja el analista. "Sin embargo, tratan de ajustar ahora este nuevo escenario a sus operativas, en un momento en el que la principal piedra en el zapato del mercado es el camino que decida adoptar la Reserva Federal en los próximos meses".

Semana de optimismo

Con todo, en esta semana el viento sopla a favor de la renta variable. De hecho, a la tregua de Trump hay que sumar otras dos cuestiones que van a favorecer el rebote como es Italia y la relajación del discurso de la Reserva Federal. En este sentido, desde Bankinter explican que "tenemos tres desenlaces recientes constructivos (Italia, Powell/Fed e inflación europea), tres variables que continúan dirigiendo el mercado (proteccionismo, emergentes y política europea) y tres referencias macro americanas (ISM Manufacturero hoy, comparecencia de Powell en el Senado el miércoles y salarios el viernes)".

Y es que, por un lado, Italia está dispuesta a ceder y las negociaciones con Bruselas están en marcha. Todas las miradas estarán puestas este lunes en la reunión de los ministros de finanzas de la eurozona que abordarán este asunto. Eso después de que la semana pasada, el discurso de Jerome Powell fuera menos agresivo que su postura del mes anterior tras asegurar que los tipos podrían estar ya cerca de la zona neutral. Finalmente, la inflación de la UEM se desacelera gracias al fuerte desplome de los precios del petróleo, lo que hace pensar que el BCE podría retrasar su decisión de subir tipos de interés o, al menos, hacerlo de manera menos abrupta.

Para el equipo de análisis de Ramón Forcada, "el escenario empieza a aclararse. Lo más importante es que continúe mejorando el fondo del mercado a medida que los obstáculos se despejan". Según Bankinter, "no tiene sentido que las bolsas cierren 2018 con pérdidas cuando los resultados empresariales se expanden a doble dígito y la economía global desacelera pero no se dirige hacia ninguna recesión. Por eso tendría sentido que diciembre fuera un mes de recuperación para las bolsas, independientemente de que lo que suceda pueda denominarse o no rally de fin de año", concluyen.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios