el doble de lo que esperaba el mercado

BBVA, disparado tras el golpe en la mesa de Turquía subiendo los tipos al 24%

La institución monetaria trata a toda costa de enderezar la profunda crisis de divisas e inflacionista en la que se encuentra sumido el país

Foto: Sede de BBVA. (Reuters)
Sede de BBVA. (Reuters)

BBVA se dispara más de un 4%, hasta los 5,43 euros, después de que el Banco Central de Turquía haya dado un golpe de efecto subiendo los tipos de interés en 625 básicos, hasta el 24%, el doble de lo que esperaba el mercado. Y es que la institución monetaria trata a toda costa de enderezar la profunda crisis de divisas e inflacionista en la que se encuentra sumido el país.

[Siga la cotización de valor]

"El Banco Central continuará usando todos los instrumentos disponibles en pos del objetivo de estabilidad", ha asegurado la entidad. Su postura sobre política monetaria se va a mantener "hasta que las perspectivas de inflación muestren una mejora significativa", ha añadido.

Una declaración de intenciones que ha animado a los inversores, que en los últimos meses habían puesto a BBVA en cuarentena en sus carteras, en tanto que Turquía representa uno de sus principales mercados (en torno al 11% de sus ingresos) a través del 49,85% que tiene de Garanti Bank.

De hecho, esta decisión se ha entendido en el mercado como un puñetazo en la mesa por parte de la institución monetaria frente a las presiones de Recep Tayyip Erdogan contra los tipos de interés elevados.

Y es que, en su afán por frenar el desplome de la lira, del 40% en lo que va de año, ha venido subiendo el precio del dinero en los últimos meses. El mes de mayo, en una reunión de urgencia, lo elevó del 13,5% al 16,5%. Pero no fue suficiente y en junio tuvo que volver a subirlo al 17,75%. Después del nuevo repunte de este jueves, la lira se dispara un 5%, hasta las seis liras por dólar.

Esto da cierto respiro a BBVA, al que está pesando mucho el efecto divisa. De hecho, la semana pasada, Deustche Bank alertaba de que "las incertidumbres sobre el negocio en Turquía iban a pasar factura en el sentido de unas mayores provisiones" para justificar el recorte de su precio objetivo hasta los 6,7 euros por título.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios