LA CRISIS DE TURQuia le pasa factura

Golpe de Deutsche a BBVA tras ver a Torres: necesita más provisiones por Turquia

Turquía es el segundo mercado por detrás de España para BBVA y ha venido pasando factura a las acciones de la entidad, especialmente desde mayo, cuando la lira se hundió

Foto: Oficinas de Garanti Bank en Estambul (Reuters)
Oficinas de Garanti Bank en Estambul (Reuters)

Turquía se está convirtiendo en un fuerte dolor de cabeza para BBVA que amenaza con evolucionar a migraña. La lira en caída libre tras perder más de un 40% en lo que va de año, frenazo económico, inflación fuera de control (actualmente en el 17,9%) y amenaza de un corralito en el país no son buenas noticias sobre un país que supone para el banco entorno al 11% del total de sus ingresos a través del 49,85% de Garanti Bank.

[Siga la cotización del valor]

Este escenario, que se recrudeció el pasado mes de mayo, ha venido pasando factura a las acciones de BBVA, que acumulan un desplome del 23,9% anual, castigo que se ha acelerado en el mes de agosto cuando los mercados emergentes se han convertido en los protagonistas de la información económica, no solo por Turquía, sino también por las turbulencias en Latinoamérica.

Una incertidumbre que ha activado el modo risk-off de los inversores y que ha llevado a los analistas a revisar sus recomendaciones. Pero el jarro de agua fría para BBVA ha llegado este jueves cuando se ha hecho público un informe de Deutsche Bank en el que Ignacio Ulargi asegura que después de reunirse con Carlos Torres Vila, consejero delegado del banco, y con Jaime Sáenz de Tejada, CFO, ha asegurado que "las incertidumbres sobre el negocio en Turquía va a pasar factura en el sentido de unas mayores provisiones". Según Ulargui, BBVA ha incrementado su guía de provisiones para 2018 de los 150 puntos básicos a los 200 puntos básicos.

Ante esta situación, el departamento de análisis de Deutsche Bank ha recortado su EPS estimado al 6% en 2019 y al 4% en 2020. Así mismo, ha rebajado el precio onjetivo para los próximos doce meses de los 7 euros por acción a los 6,7 euros. De esta manera, el parqué recogía este tijeretazo con nuevas caídas que rondaban el 2% y que llevaban el precio a los 5,28 euros por título.

De hecho, el propio Torres Vila reconoció públicamente ayer que Garanti afectará a los beneficios de la entidad española, aunque aseguró que su alcance será muy limitado porque "sólo" pesan un 10% en el conjunto del resultado del grupo. El CEO de BBVA ha insistido en que la exposición del banco en Turquía se limita a los 4.400 millones de euros de valor contable de la participación del 49,8% en el Garanti, una entidad "muy bien gestionada". "Nos traemos desde Turquía 800 millones de euros que tendrán impacto negativo pero sólo pesan un 10%".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios