con la vista puesta en las presidenciales

La lira turca entra en caída libre y arrastra a BBVA, que pierde un 2% en bolsa

Ocurre después de que el mercado haya entendido que el banco central del país se ha negado a intervenir, dando rienda suelta a los inversores cortos

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)
Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)

La lira ahonda en sus mínimos históricos tras entrar en caída libre y desplomarse más de un 5% hasta las 4,8 por dólar y 5,6 liras por euro. Ocurre después de que el mercado haya entendido que el banco central de Turquía se ha negado a intervenir, dando rienda suelta a los inversores cortos, al tiempo que la Bolsa de Estambul ha anunciado que convertirá todos sus activos en efectivo a la moneda turca tras la caída de este mes, que va camino de convertirse en el peor desde 2008 y acumula un desplome del 21% en el año. Una mala noticia para BBVA, que cede un 2,24% al cierre.

En cualquier caso, la autoridad monetaria turca sí ha movido ficha. Tras el cierre de las bolsas ha decidido elevar el tipo de interés de referencia desde el 13,5% hasta el 16,5%. Es decir, un alza de 300 puntos básicos de una vez que tiene como objetivo frenar la sangría que está sufriendo su divisa, en medio de la incertidumbre política en el país otomano y el endurecimiento monetario en Estados Unidos, que se traslada al resto de emergentes. De hecho, las caídas de divisas como el peso argentino o la lira turca, sí como otras monedas emergentes, se han acelerado desde que el bono norteamericano alcanzó una rentabilidad del 3%.

Y es que la lira ha caído todos los días menos tres de mayo después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan, que lleva tiempo defendiendo los recortes de tipos de interés para apuntalar la economía, haya anunciado que va a asumir una mayor responsabilidad monetaria si gana las elecciones del próximo 24 de junio. Eso mientras que los inversores están castigando al país por no hacer lo suficiente para combatir una inflación de doble dígito y ampliar el problema de déficit que tiene.

Evolución de la lira en el año (Bloomberg)
Evolución de la lira en el año (Bloomberg)

Un país en el que el segundo banco español, BBVA tiene importantes intereses. De hecho, entorno al 14% del total de sus ingresos proceden de Turquía, donde posee el 49,85% del Garanti Bank, y supone su segundo mercado por detrás de España.

BBVA compró su primera participación, un 24,9%, en Garanti en 2010 por 4.195 millones de euros, al tipo de cambio del momento. Después en 2014, compró un segundo paquete del 15% por 1.988 millones y la última compra la realizó justo el año pasado, casi del 10%, por 859 millones. Desde la primera compra, la lira ha caído un 60% con el consiguiente castigo del desempeño del banco en aquel país en la transformación a euros y a pesar de la buena evolución con el crecimiento de márgenes y cuota de mercado en depósitos y crédito.

De esta manera, la entidad que preside Francisco González se está viendo más penalizada que el resto en una sesión ya de por sí bajista para la bolsa española. Lidera las pérdidas junto con Repsol y ArcelorMittal y arrastra al Ibex 35 que cae un 1,12% hastaebajo de los 10.025 puntos. Eso mientras que el resto de entidades financieras también cierran en números rojos con un ojo puesto en Italia y otro en las actas de la Reserva Federal de EEUU y posibles pistas sobre evolución de la política monetaria.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios