empeora la perspectiva a negativa

S&P amenaza a BBVA con recortes del 'rating' por la crisis de Turquía

La agencia empeora la perspectiva de estable a negativa y advierte de potenciales aumentos de los activos improductivos en Garanti como consecuencia del desplome de la lira

Foto: Sede de S&P. (EFE)
Sede de S&P. (EFE)

S&P no ha seguido el camino de Moody's, que rechazó un impacto relevante de la crisis turca en la posición de solvencia de BBVA. La agencia S&P Global ha empeorado la perspectiva del 'rating' del banco español desde estable hasta negativa, aunque afirma por ahora la nota en 'A-/A-2', después de haber reducido la calificación crediticia de Garanti desde 'BB-' hasta 'B+' el viernes, entidad turca en la que controla un 49,85% del capital. La calificadora crediticia abre la posibilidad a recortes durante los dos próximos años si hay "un empeoramiento material de la economía y la operativa en Turquía que obstaculiza la solidez financiera".

"La acción sobre la calificación refleja nuestra creencia de que los eventos actuales en Turquía tienen potencial para afectar negativamente a nuestra visión de la solvencia del grupo", arguye S&P en un comunicado. La agencia estadounidense explica que estos riesgos "podrían reducir nuestras expectativas respecto a la capacidad de BBVA para fortalecer su capital y mejorar la calidad de sus activos", añade la nota.

Garanti supuso en junio el 10% de los activos de BBVA, el 14% del crédito y alrededor del 14% del beneficio neto, recopila S&P. La tasa de morosidad en los préstamos (NPL, por sus siglas en inglés) alcanzó el 4,5%. Sin embargo, "esperamos que Garanti vea un aumento sustancial en NPL porque la depreciación continua de la lira turca está debilitando la capacidad de los prestatarios para cumplir con su deuda en moneda extranjera, y es probable que esto resulte en un aumento significativo de la reestructuración de créditos para todos los bancos turcos", arguye S&P.

El banco turco, según explicó Carlos Torres, consejero delegado, a los analistas tras la presentación de resultados del segundo trimestre, tiene un 35% de su cartera en divisa extranjera. Este porcentaje se ha ido reduciendo desde el 50% de 2014, y la dirección de Garanti quiere que continúe esta tendencia. Sin embargo, el posible incremento de impagos en Turquía y "algunos indicadores de debilitamiento en los mercados latinoamericanos de BBVA podrían frenar la reducción sostenida del 'stock' de activos problemáticos y mejoras más amplias en el perfil de riesgo de BBVA", expone la agencia norteamericana, que esperaba un descenso importante de los activos improductivos en el grupo desde 2019 por un entorno más benigno en España y tras el traspaso de activos improductivos por 5.000 millones en valor contable neto a una sociedad conjunta con Cerberus, fondo que controla el 80%.

La diversificación que ha permitido a BBVA mejorar sus resultados y ser el único banco español junto con Bankinter con una rentabilidad superior al coste del capital es un problema en estos momentos. El banco presidido por Francisco González está "más expuesto" a países con riesgos económicos que el promedio. Es decir, tanto Turquía como México "y otros países de Latinoamérica". No obstante, estas economías tienen "baja correlación" con España, lo que equilibra el perfil de riesgo, dice S&P. Además, resalta que BBVA opera sus filiales de forma independiente, con lo que no hay posibilidad de contagio. Mientras que el impacto en la ratio de capital, según fuentes del banco, es de 2 puntos básicos por cada 10% que cae la lira, con lo que la ratio CET1 proforma estaría en estos momentos en el 11,35%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios