Es noticia
S&P alerta sobre Turquía: 10 riesgos de la crisis de la lira para la banca y la economía
  1. Mercados
anticipa 'corralito' y recesión

S&P alerta sobre Turquía: 10 riesgos de la crisis de la lira para la banca y la economía

La divisa se desploma un 35% en el acumulado del año, especialmente este verano. En el balance del sector financiero hay 50.000 millones en moneda extranjera

Foto: Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. (Reuters)
Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. (Reuters)

La lira turca está siendo la gran protagonista de los mercados financieros este verano. Y para mal. La volatilidad ha sido consecuencia de los desequilibrios acumuldos por la economía y el conflicto diplomático de Turquía con Estados Unidos, y ha golpeado la cotización de bancos expuestos, como BBVA.

El grupo presidido por Francisco González controla el 49,85% de Garanti, una de las principales entidades del país, lo que implica una exposición de más del 10% por activos y cuenta de resultados a Turquía. Es el banco europeo más expuesto entre los grandes, según S&P Global, que empeoró el lunes su perspectiva del ‘rating’ a negativa. La agencia ha elaborado una guía sobre los riesgos de la crisis turca:

1. INFLACIÓN HACIA EL 20%

La inflación está por las nubes en Turquía, al borde del 16% interanual según el último dato gubernamental. Esto es consecuencia de un crecimiento desbocado, con un 7% en 2017, y evita que el banco central haya conseguido estabilizar la lira este año pese a subir los tipos de interés desde el 8% hasta el 17,75%. Pero los tipos reales (descontando la inflación) siguen cerca de cero, y podrían irse a negativo, ya que S&P Global prevé que la inflación alcance el 22% en el cuarto trimestre y se mantenga en el 20% en 2019.

Foto: El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. (Reuters)

2. BENEFICIADOS

No todos son perdedores. Hay sectores beneficiados, como empresas del textil que producen en Turquía y ven abaratados los costes. Un ejemplo de ello es Inditex, con más del 10% de la producción en el país. También podría favorecerse el turismo, ya que se reducen los costes para los turistas extranjeros, siempre y cuando la inestabilidad económica no derive en inestabilidad social o política.

3. ‘BOMBA’ DE 50.000 MILLONES EN LA BANCA

Los bancos han caído con fuerza durante la crisis de la lira. Garanti, por ejemplo, que rebotó un 3,25% este martes, cae un 45% en el acumulado del año. Las entidades financieras usan derivados para cubrir parte de su cartera crediticia y depósitos domésticos en divisa extranjera, explica S&P, que estima que la posición en otras monedas en sus balances asciende hasta los 50.000 millones de dólares, el 7% del PIB. Al finalizar estos contratos, podría haber fuga de capitales que desestabilice más la lira. Por su parte, el sector asegurador europeo no se ve directamente afectado al tener una exposición muy reducida. En España destaca Mapfre, con un 2% del beneficio generado en el país en 2017, frente al 7% del año anterior.

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)

4. CAPACIDAD LIMITADA PARA EL BANCO CENTRAL

Varios analistas han pedido al banco central de Turquía (CBRT) que siga el ejemplo de Argentina, que en mayo subió los tipos al 30% y la semana pasada al 45% para evitar contagio de la lira. Pero la autoridad monetaria no parece por la labor, después de que el Ejecutivo de Recep Tayyip Erdoğan haya socavado su independencia. En cuanto a la tenencia de divisa extranjera, es de 100.000 millones de dólares, en torno al 15% del PIB, pero solo tendría reservas netas para usar en torno a 28.000 millones, el 4% del PIB, según las estimaciones de S&P.

5. HACIA UN ‘CORRALITO’

El riesgo de ‘corralito’ es cada vez más alto si persiste la debilidad de la lira, según S&P. “Vemos riesgo de que el Gobierno podría imponer controles de capital a los no residentes”, señalan los economistas en su informe, aunque también avisan de lo impredecible que es la política económica de Ankara, en manos del yerno de Erdogan, Berat Albayrak. Turquía, señalan estos expertos, necesita entradas de fondos para paliar su déficit por cuenta corriente y reducir su cumplir con su ‘stock’ de deuda externa.

Foto: Tayyip Erdogan. (Reuters)

6. SOS AL FMI

S&P tiene una visión positiva sobre la hipótesis de que Turquía pueda pedir asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que Ankara rechazó en el inicio de la reciente crisis de la lira, aunque la depreciación viene de lejos. Estas ayudas, como la que pidió Argentina en mayo, llevan aparejadas recomendaciones para paliar el desequilibrio fiscal y financiero, lo que mejora la visión del mercado.

7. HACIA UNA RECESIÓN

La agencia estadounidense ve “justificadas” las preocupaciones que surgieron con las elecciones de junio sobre una flexibilización fiscal, pero cree que la fase de expansión crediticia de los últimos años se ha terminado y que ahora toca una de desapalancamiento. Asimismo, tiene la expectativa de que disminuya el apoyo fiscal al crecimiento y se mantengan los déficit comerciales, aumentando la volatilidad del PIB. En su diagnóstico, S&P prevé que podría haber contracciones del orden del 0,5%.

8. ¿ES SUFICIENTE EL APOYO DE QATAR?

Qatar anunció un paquete de asistencia en forma de inversiones sobre la economía turca de 15.000 millones de dólares, lo que frenó la sangría de la lira. S&P no espera condicionantes para esta asistencia aunque advierte de que no se conocen los detalles sobre las inversiones, lo que dificulta valorar su impacto.

9. SE DISPARAN LOS IMPAGOS

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la economía es el volumen de créditos en divisa extranjera, más difícil de pagar con la caída de la lira. Por ello, la agencia advierte de una escalada de los impagos (NPL, por sus siglas en inglés) desde niveles del 7% hasta el 15% durante los próximos 24 meses, con un ‘shock’ adicional si vuelve a caer la moneda.

10. CRÉDITOS DEL SECTOR ENERGÉTICO

La banca turca tiene su mayor exposición al sector energético, con créditos por valor de alrededor de 50.000 millones de dólares según datos hasta el 30 de junio, arguyen los analistas de S&P. Y esta industria ha acumulado una “deuda externa significativa”, según ha venido cayendo la lira, poniendo presión sobre su rentabilidad. La construcción, por su parte, representa el 10% del crédito bancario, con un 15% del PIB y siendo “un importante empleador”.

La lira turca está siendo la gran protagonista de los mercados financieros este verano. Y para mal. La volatilidad ha sido consecuencia de los desequilibrios acumuldos por la economía y el conflicto diplomático de Turquía con Estados Unidos, y ha golpeado la cotización de bancos expuestos, como BBVA.

Banca Tipos de interés Recesión
El redactor recomienda