Es noticia
Goldman avisa: el índice del mercado bajista, en máximos de 50 años
  1. Mercados
ALERTA DEL CAMBIO DE CICLO

Goldman avisa: el índice del mercado bajista, en máximos de 50 años

La carrera que han protagonizado los principales índices bursátiles desde los mínimos de marzo de 2009, especialmente los estadounidenses, comienza a dar vértigo

Foto: Ilustración del mercado alcista y bajista.
Ilustración del mercado alcista y bajista.

Que los inversores andan como pollos sin cabeza desde hace tiempo buscando una señal clara que anuncie el fin del ciclo alcista más largo del mercado no es ninguna novedad. Sin embargo, Goldman Sachs ha ido un paso más allá y ha dado la voz de alarma sobre la cercanía del mercado bajista.

No en vano, cuando se cumplen 10 años de la caída de Lehman Brothers, lo cierto es que la carrera que han protagonizado los principales índices bursátiles desde los mínimos de marzo de 2009, especialmente los estadounidenses, comienza a dar vértigo. Un 320% el S&P 500, un 300% el Dow Jones y más de un 500% el tecnológico Nasdaq al calor de unas políticas monetarias sin precedentes.

Foto: Edificio de la Reserva Federal en Washington (Reuters)

Ahora, un indicador sobre el momento alcista/bajista del mercado ha saltado en las pantallas de los estrategas de Goldman Sachs. Y es que el índice que elaboran desde el banco de inversión y que examina cinco factores —la valoración de las bolsas, el crecimiento, el desempleo, la inflación y la curva de tipos— se encuentra en su nivel más alto desde 1969. Un indicador que, históricamente, ha precedido la llegada de un mercado bajista, explica Peter Opperheimer, jefe de renta variable global, en un informe difundido por el departamento de análisis de la entidad.

placeholder Indicador 'bear/bull market' de Goldman Sachs.
Indicador 'bear/bull market' de Goldman Sachs.

No en vano, según explica Oppenheimer, hemos vivido un periodo inusual en Wall Street, como consecuencia de unas políticas monetarias sin precedentes y la reciente vuelta al estímulo fiscal en EEUU, que ha dado lugar a un inexplicable ciclo alcista en los mercados que está próximo a frenarse en seco.

Sin embargo, según explican desde el banco de inversión, ello no quiere decir que los inversores vayan a entrar en pánico y a huir al monte, pero "se atisba un periodo de bajas rentabilidades". No obstante, el experto puntualiza que desde Goldman no es que estén "enarbolando la bandera de la caída anunciando una profunda caída del mercado".

placeholder Fuente: Goldman Sachs.
Fuente: Goldman Sachs.

De hecho, no creen que se vaya a producir una corrección del 20%, que es lo que se ajusta a la definición propiamente dicha de un mercado bajista. Es más, a su entender, aunque la Reserva Federal ya ha iniciado la subida de los tipos de interés y se espera una nueva acción en este sentido para la próxima reunión del 26 de septiembre, lo cierto es que todavía la inflación se mantiene suave, lo que hace poco probable que la Fed vaya a necesitar acometer un abrupto encarecimiento del precio del dinero para enfriar una economía sobrecalentada. "Esa es una de las razones por las que no vemos una recesión económica", afirman desde Goldman Sachs.

En definitiva, que el ciclo alcista se agota es una realidad. Aunque es difícil establecer pautas del cómo y cuándo, teniendo en cuenta que el periodo vivido no es comparable con ningún otro de la historia. Por ello, desde el banco de inversión se muestran prudentes y han transmitido a sus clientes la idea de que estén preparados para años de retornos entre modestos y planos, concluye el informe.

Que los inversores andan como pollos sin cabeza desde hace tiempo buscando una señal clara que anuncie el fin del ciclo alcista más largo del mercado no es ninguna novedad. Sin embargo, Goldman Sachs ha ido un paso más allá y ha dado la voz de alarma sobre la cercanía del mercado bajista.

Inversores Nasdaq Dow Jones
El redactor recomienda