El mercado espera una subida en septiembre

La Fed mantiene tipos y su plan de dos alzas más en 2018 pese a las críticas de Trump

No ha habido lugar para las sorpresas. La Reserva Federal (Fed) ha cumplido con la reunión de transición que esperaba el mercado dejando los tipos de

Foto: Jerome Powell, presidente de la Fed. (Reuters)
Jerome Powell, presidente de la Fed. (Reuters)

No ha habido lugar para las sorpresas. La Reserva Federal (Fed) ha cumplido con la reunión de transición que esperaba el mercado dejando los tipos de interés de referencia en Estados Unidos en la horquilla entre el 1,75% y el 2%. El banco central norteamericano, eso sí, mantiene su discurso y la esencia de su plan de normalización de política monetaria, que pasa por dos alzas más este año pese a las críticas que han llegado desde la Casa Blanca.

La cita, que ha concluido este miércoles, llegaba después de que Donald Trump cuestionara recientemente la estrategia de la Fed, en lo que fue una injerencia en la independencia del banco central difícil de ver en Estados Unidos. El presidente norteamericano aseguró en una entrevista con la 'CNBC', "no estoy entusiasmado. No me gusta todo ese trabajo que estamos haciendo en la economía y después ver cómo los tipos están subiendo".

Pese a que durante su carrera por la Casa Blanca en 2016 Trump criticó a la entonces presidenta, Janet Yellen, por mantener bajos los tipos, ahora ocurre lo contrario, ante el temor de que el incremento del 'pecio del dinero' y la apreciación del dólar ralenticen el crecimiento de la primera economía mundial. No obstante, la Fed no ha dejado espacio para mencionar nada al respecto en una reunión en la que no hay comparecencia posterior de su presidente, razón por la que el mercado descartaba un cambio importante en la política monetaria. El propio Jerome Powell, actual presidente, ha impulsado que haya más encuentros con rueda de prensa, pero por ahora son alternos.

Fortaleza de la economía

De esta forma, el Comité de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) ha mantenido los tipos por unanimidad. También destaca que "el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose" y que la actividad económica "ha estado aumentando a un ritmo fuerte". Hay que tener en cuenta que, a diferencia del Banco Central Europeo (BCE), la Fed tiene un mandato dual de pleno empleo e inflación controlada. En este caso, el aumento de los precios "se mantiene cerca del 2%", mientras que el comunicado asegura que no han variado las expectativas.

La declaración oficial de la Fed no hace mención a Trump ni a riesgos asociados a sus políticas y declaraciones como la guerra comercial, que para Mario Draghi, presidente del BCE, es la principal amenaza sobre el crecimiento. Por ahora, asegura la autoridad monetaria estadounidense, los datos de gastos de los hogares, inversión de las empresas y la evolución de la energía corroboran la tendencia de los indicadores básicos para que la Fed mantenga sus planes de subidas de tipos. El mercado da por hecho que habrá dos más en 2018. En concreto, otorga un 90% a que el 26 de septiembre los tipos suban 25 puntos básicos y más de un 60% a que el 'precio del dinero' llegue al rango entre el 2,25% y el 2,5% en diciembre. Mientras, el BCE seguirá anclado en el 0%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios