informe de NATIXIS

Ni renta variable ni fija: este año los inversores eligen la opción C

La volatilidad creciente de los mercados y cambios de política por parte de los grandes bancos dejan a los inversores sin opciones y les llevan a apostar por estrategias alternativas

Foto: Un inversor frente a pantallas de información bursátil. (EFE)
Un inversor frente a pantallas de información bursátil. (EFE)

El rompecabezas de 2018 no está siendo fácil de resolver. Según un estudio de la gestora francesa Natixis Investment Managers, los vaivenes del mercado están llevando a los inversores a aumentar sus posiciones en estrategias alternativas en vez de continuar con las fórmulas típicas de inversión en renta variable y fija - una tendencia creciente que ya no solo se nota entre los perfiles más conservadores o moderados, si no que también entre los agresivos.

El informe estudia el comportamento de los inversores durante el primer trimestre de 2018, que ya entonces arrastraba una pérdida de fuelle por parte de la renta fija a costa de malos índices macroeconómicos y los cambios de política monetaria de los grandes bancos centrales. A este panorama se le añadía el comienzo de la volatilidad de la renta variable, en un mercado sacudido por unas subidas tremendamente optimistas a principios de año, la inestabilidad política, y los adelantos de una actitud proteccionista por parte de EEUU.

Por un lado, en la renta variable, el informe apunta a que durante el primer trimestre las categorías que se redujeron fueron Europa, Japón y sectoriales, a excepción de tecnología, algo que de hecho sigue está ocurriendo en los meses de verano, pero esta vez la culpa la tienen las tensiones por los aranceles de EEUU y el fin de ciclo económico.


Ante semejante cuadro, los inversores se rompen los cuernos por encontrar alternativas. La gestora percibe una continuación de la demanda por estrategias descorrelacionadas con las carteras, especialmente market neutral en las carteras conservadoras y multi estrategia y long/short en las más agresivas, tanto en renta variable como en renta fija.

En el caso de las carteras conservadoras específicamente, se ha registrado un aumento de la estratégia market neutral porque, como explica en el informe Natixis, "las carteras se han visto afectadas por la volatilidad tanto de la renta variable como de la renta fija dejando poco margen de maniobra a los gestores".

“La utilización de estrategias alternativas como “alternativa” a la renta variable había pasado anteriormente en los perfiles conservadores y moderados y ha empezado a pasar ahora en los agresivos", cuenta Juan José González de Paz, consultor sénior de inversiones en el Departamento de Análisis y Consultoría de Carteras en Natixis. "Esta tendencia se ha acentuado con el aumento de movimientos bruscos en el mercado, las pérdidas sufridas por los inversores y la merma de rentabilidad en los activos más tradicionales”.

El informe de la gestora, que se basa en datos analizados a partir de 97 carteras modelo de las 50 mayores sociedades de gestión de activos de España, solo es una foto de los primeros tres meses del año; sin embargo, las tensiones políticas vividas en los últimos meses, los tambores de guerra comercial y la volatilidad característica del mercado de verano dan a entender que no solo la tendencia se mantendrá, si no que de hecho aumentará a lo largo del año.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios