AXA RECOMIENDA SER SELECTIVO

Guerra comercial y fin de ciclo: los inversores se ponen 'a la defensiva'

Los sectores de los materiales, bienes básicos de consumo, y telecomunicaciones se benefician de la incertidumbre mientras que los valores financieros e industriales caen.

Foto: Operadores en la bolsa de Nueva York. (Reuters)
Operadores en la bolsa de Nueva York. (Reuters)

Se viene otro verano plagado de volatilidad. La guerra comercial desencadenada por los últimos aranceles de EEUU y la sombra del fin del ciclo del crecimiento ya están llevando a algunos gestores a mostrar cautela frente a la renta variable al refugiarse en los valores defensivos.

"Las preocupaciones acerca de una política anti-comercial, la duración del ciclo, riesgos políticos y el endurecimiento monetaria han dominado recientemente a los mercados globales y lastrado el rendimiento del mercado de valores", explica Varun Ghotgalkar, analista de AXA Investment Markets. "Considerando los varios riesgos que han emergido, reconocemos la necesidad de adoptar una actitud más táctica a corto plazo", añade Ghotgalkar.

El tono de prudencia del informe de AXA IM coincide con el mensaje de alerta que lanzaban el lunes los líderes de dos grandes 'hedge funds', Bridgewater Associates y Guggenheim Partners, sobre la pasividad de los mercados ante el peligro de la guerra comercial entre EEUU y otras potencias mundiales.

La tendencia se hace notar en las diferencias entre el rendimiento de mercados defensivos, donde mientras los mercados mundiales cayeron un 1,3% en el mes de junio, las bolsas en EEUU solo perdieron un 0,3% y en Suiza ganaron un 1,8%. A su vez, las bolsas de Japón y los mercados emergentes, caracterizadas por sus altos niveles del Beta, se dejaron en el mes un 4,9% y 5,5%, respectivamente.

Asimismo, también se aprecia una rotación hacia los valores defensivos, donde, en EEUU, sectores como los materiales, bienes básicos de consumo, y las telecomunicaciones llevan subiendo un 7,32%, 4%, 1,12% cada uno en los últimos 30 días. En cambio, el deterioro del apetito por el riesgo de los inversores afecta negativamente a los sectores industriales y financieros, que se dejan más de un 30% en el último mes.

No obstante, desde AXA IM recomiendan no precipitarse, considerando que "mientras la actividad global parece haberse ralentizado algo en el primer trimestre y la narrativa de crecimiento sincronizado ha finalizado, la expansión sigue rindiendo por encima de su potencial; volviendonos más selectivos en cuanto a los mercados, con una preferencia clara por los por EEUU".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios