Es noticia
¿Vuelve la fiebre por el oro? El efecto colateral de la guerra comercial de Trump
  1. Mercados

¿Vuelve la fiebre por el oro? El efecto colateral de la guerra comercial de Trump

Más de uno diría que cada vez que habla Donald Trump sube el pan… Pero en esta ocasión, ha sido más bien el oro. La guerra

Foto: Lingotes de oro. (Efe)
Lingotes de oro. (Efe)

Más de uno diría que cada vez que habla Donald Trump sube el pan… Pero en esta ocasión, ha sido más bien el oro. La guerra comercial con la que ha amenazado el presidente de Estados Unidos a China ya está teniendo un claro reflejo en los mercados.

Mientras las bolsas caían con fuerza, el oro ha vivido una de sus mejores rachas desde febrero, rozando de nuevo los 1.350 dólares por onza. Y lo ha hecho apoyado en fuertes entradas de dinero, superiores a los 1.500 millones de dólares en la última semana, según los datos de Bank of America.

Foto: Donald Trump, presidente de EEUU.


El metal precioso mira ya de cerca los máximos de 1.375 dólares del último año y, de superarlos, se iría a precios no vistos desde 2013. Parece que en esta guerra comercial sería el bunker al que se llevarían su dinero muchos inversores, ante los elevados precios en los que se mueve el otro activo teóricamente menos volátil, la renta fija de gobiernos, y el elevado riesgo de caídas que ello implica.

Al otro lado de la delgada línea roja, los tambores de esta batalla han dejado ya un gran damnificado: las bolsas, donde el inversor ha realizado fuertes retiradas de dinero en la última semana. En concreto, en la gestión pasiva. De acuerdo con los datos de Bank of America, más de 19.000 millones de dólares volaron de los ETF de renta variable en las últimas semanas, por tan sólo 1.000 millones de los fondos tradicionales de bolsa.

placeholder Entradas.
Entradas.

Se trataría de la segunda mayor retirada semanal de dinero en ETF de acciones de la historia. Y, posiblemente, solo la punta del iceberg de lo que podría venir si persiste la incertidumbre, ya que estos productos han captado ingentes entradas de dinero durante los últimos años.

Y el problema es que estas dudas podrían persistir durante al menos dos semanas, como explica Álex Fusté, economista jefe de Andbank: "Hasta ahora lo que hemos visto es una promesa (de Trump) de aplicar tarifas de hasta el 25% en una lista indeterminada de productos que podría representar unos ingresos para los EEUU de hasta 60.000 millones y cuyos detalles no sabremos hasta dentro de 15 días".

De los detalles del plan final, dependerá la reacción del mercado: "Si los EEUU desvelan finalmente su lista de productos y tarifas, y ésta no es demasiado punitiva, Beijing podría limitar su respuesta. Las espadas estarían en alto pero el efecto real sería más cosmético que otra cosa y se deberían calmar los ánimos en los mercados".

Ahora bien, según Fusté, "si la lista de tarifas publicadas por Washington en 15 días es excesivamente punitiva, y con ello me refiero a intentar rebajar el déficit comercial en 60.000-100.000 millones anuales, entonces Beijing responderá con toda la batería. No me gustará estar expuesto a los mercados en este entorno".

Y como a él, parece que a muchos inversores… Que ya están vendiendo por si acaso.

Herramienta interactiva: conoce tu perfil inversor

Más de uno diría que cada vez que habla Donald Trump sube el pan… Pero en esta ocasión, ha sido más bien el oro. La guerra comercial con la que ha amenazado el presidente de Estados Unidos a China ya está teniendo un claro reflejo en los mercados.

Renta fija
El redactor recomienda