CRÓNICA DE BOLSA

Ibex 35: las bolsas esperan con optimismo las citas clave de los bancos centrales

Los inversores esperan una subida de tipos por parte de la Reserva Federal o pistas claras sobre el calendario de salida del programa de estímulo por el Banco Central Europeo

Foto: Pantalla del IBEX 35 en la Bolsa de Madrid | EFE
Pantalla del IBEX 35 en la Bolsa de Madrid | EFE

Semana clave para los mercados con dos citas marcadas en rojo en el calendario: la reunión de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE). Y es que en ambos casos los inversores esperan una subida de tipos o pistas claras sobre ello.

Concretamente, en el caso del regulador estadounidense está prácticamente descontado que incrementará el precio del dinero y el interés se centrará en los posibles cambios en el lenguaje utilizado, especialmente en la actualización de las expectativas económicas; en cuanto al BCE, se espera que pueda dejar entrever los tiempos para la retirada de los programas de estímulo, que podría comenzar en septiembre con la reducción de las compras mensuales de bonos desde los 30.000 millones actuales.

Con todo, el Ibex 35 se movía con avances cercanos al 1% y superaba los 9.800 puntos con los bancos, de nuevo, a la cabeza de las ganancias. No en vano, el sector financiero es el mayor beneficiado del inicio de la salida de los estímulos en tanto que de cara a los márgenes de las entidades una recuperación sostenida del euríbor es importante para que la parte alta de sus cuentas vuelva a la normalidad.

Las mayores subidas de la sesión son para Caixabank, que se anotaba más de un 2% hasta los 3,95 euros, seguido de Banco Santander y Banco Sabadell con repuntes que rondaban el 2%, Bankinter se acercaba a ese porcentaje de subida, mientras que BBVA y Bankia se movían con alzar que rondaban el 1,5%.

En cuanto al mercado de deuda, la semana también comenzaba con una relajación de las primas de riesgo. En el caso de la española, el descenso superaba el 9% para situar el diferencial con el bund alemán en los 93 puntos básicos y el interés del diez años en el 1,41%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios