cree que la incertidumbre política es coyuntural

Álvarez (Santander): "Despertó el fantasma del euro, pero no estamos como en 2012"

"Los mercados se han puesto nerviosos pero creo que es coyuntural", ha afirmado el consejero delegado, quien cree que el euro "es el camino"

Foto: El consejero delegado del Banco Santander José Antonio Álvarez
El consejero delegado del Banco Santander José Antonio Álvarez

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, considera que la caída de los mercados por la incertidumbre política en países europeos es coyuntural y ha afirmado que "se ha despertado el fantasma de denominación del euro y el mercado se ha puesto nervioso, pero no estamos como en 2012". Estas palabras las ha pronunciado durante un desayuno organizado por ADP y Axis Corporate para abordar la Evolución y revolución del sector financiero. Lecciones de la crisis.

"Hemos descubierto el riesgo político en las democracias maduras, algo que antes solo veíamos en los emergentes", ha afirmado el financiero, que ha explicado que ahora ese riesgo político se ha trasladado a economías avanzadas en los que triunfan candidatos con "propuestas no ortodoxas".

Ante la situación de incertidumbre política en Italia, marcada por la dificultad de Carlo Cottarelli para formar Gobierno, tras el rechazo a la coalición euroescéptica de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, lo que podría suponer que el país volviese a las urnas, Álvarez señala que los mercados "se han puesto nerviosos".

"Los mercados se han puesto nerviosos pero creo que es coyuntural", ha afirmado el consejero delegado, quien cree que el euro "es el camino". "Incluso en Italia la economía sigue creciendo y no veo un problema estructural sino de materialización de propuestas ortodoxas", ha apuntado.

Álvarez también se ha referido a la situación política de Reino Unido y considera que el 'Brexit' "no es una buena idea", aunque "está ahí y forma parte del paisaje". En su opinión, la salida de Reino Unido de la Unión Europea "añade una dosis de incertidumbre" que, normalmente, afecta a las inversiones y, por tanto, al crecimiento económico.

En este sentido, su efecto en la filial británica de Banco Santander será mayor o menor en función de cómo evolucione la economía del país. "El efecto diferencial sobre Santander por el 'Brexit' dependerá de cómo lo haga la economía británica, si afecta a la economía británica nos acabará afectando", ha advertido.

En cuanto al nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el consejero delegado de Santander estará pendiente de la sucesión del cargo. "Lo que veo escrito son muy buenas opiniones, veremos cómo evoluciona el tema", ha señalado.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios