PIDEN LA DIMISION DEL COMISARIO Oettinger

La advertencia (y el patinazo) en Bruselas que enfurece a Cinco Estrellas y La Lega

Cinco Estrellas y La Lega reclaman la cabeza de Günther Oettinger tras un malentendido que hacía parecer que amenazaba a los votantes italianos

Foto: El comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger (EFE)
El comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger (EFE)

Günther Oettinger es una de esas personas que abren la boca y sube el pan. Pese a los ocho años que lleva en la Comisión Europea, el alemán -apodado el comisario del “Apocalipsis” por unos comentarios fatalistas sobre Fukushima- tiene tendencia a meterse en todos los charcos. El último, nada menos atreverse a comentar con un tono ligeramente moralista la tensión en los mercados que está generando la grave crisis política e institucional que atraviesa Italia, desde donde Cinco Estrellas y La Lega reclaman su cabeza.

Todo ha comenzado con un tuit del corresponsal de Deuche Welle Bernd Thomas Riegert, en el que se leía una frase en la que resumía sus impresiones tras entrevistas a Oettinger “Los mercados y unas perspectivas más pesimistas enseñarán a los votantes italianos a no votar a partidos populistas en las próximas elecciones”, ha escrito como resumen de sus declaraciones, una cita mucho más dura que la original. Pero la declaración ha caído como una bomba en un momento en el que tanto Matteo Salvini (Lega) como Luigi di Maio (M5S) acusan a Bruselas de haber maniobrado para impedir que llegaran al Gobierno.

Riegert ha querido matizar posteriormente las palabras del comisario alemán, publicando el textual. Oettinger no hablaba de lecciones, sino de señales preocupantes en los mercados que pueden hacer que los italianos reaccionen de cara a los comicios que, previsiblemente, se celebrarán en torno al verano. Demasiado tarde. En parte de Italia ya ha calado la idea de que un alto cargo alemán de Bruselas “amenaza” a los votantes transalpinos, tal y como ha verbalizado el euroescéptico Salvini.

Juncker y su polémico comisario de Presupuesto
Juncker y su polémico comisario de Presupuesto

Tal es la tensión, que el portavoz principal de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha tenido que salir al paso para tratar de contener el incendio. “El presidente (Jean-Claude) Juncker ha sido informado de estos insensatos comentarios atribuidos al comisario Oettinger, y me ha pedido que clarifique de nuevo la posición de la Comisión: son solo los italianos quienes decidirán sobre el futuro de su país, nadie más”.

Este incidente ha hecho resquebrajarse la estrategia del silencio mantenida hasta ahora por Bruselas, para evitar aumentar la creciente tensión en Italia, que ha mutado con en una grave crisis institucional en la que se está cuestionando el rol del presidente de la República, Sergio Mattarella, después de que éste decidiera vetar el nombramiento como ministro de Finanzas a Paolo Savona, favorable a sacar a Italia del euro. La tensión y la incertidumbre ya han pasado factura a los mercados -también los españoles-, haciendo recordar escenas no vistas desde la crisis del euro.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios