El Ibex 35 se da un respiro (+0,5%): los inversores salen a la caza de oportunidades
  1. Mercados
cronica de bolsa

El Ibex 35 se da un respiro (+0,5%): los inversores salen a la caza de oportunidades

Los inversores están a la que salta después de que la crisis política en Italia se contagiara al resto de Europa y que en España fuera especialmente virulento por la debilidad institucional

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Los mercados se han dado un respiro tras los sobresaltos de la víspera. Pero el mar de fondo sigue estando ahí. Los inversores están a la que salta después de que la crisis política en Italia se contagiara al resto de Europa y que en España fuera especialmente virulento por la debilidad institucional provocada por la moción de censura presentada por el Partido Socialista contra el presidente Mariano Rajoy y las presiones para la convocatoria de elecciones por parte de Ciudadanos.

Fuertes caídas tanto en la renta variable como en la deuda que tuvieron como mayores damnificados a los bancos. Este miércoles, mientras los inversores, que buscaron refugio en activos como los bonos alemanes, estadounidenses y japoneses, digieren este nuevo escenario, una tensa calma se ha instalado en el mercado. El Ibex ha terminado con una subida del 0,47% hasta los 9.566,2 puntos, el Cac 40 cae un medio punto porcentual, el Dax sube un 0,7% y el Eurostoxx ha cerrado casi plano. Por su parte, el MIB italiano ha rebotado un 1,7%% con alzas tras conocer el resultado de una subasta clave de bonos.

Foto: Tensión en los mercados. (Reuters)

Y es que todas las miradas puestas en el mercado de deuda, donde realmente se libra esta batalla. Así, tras la sacudida de ayer, el Tesoro italiano ha logrado colocar su papel a cinco y diez años gracias a una sólida demanda. "El bono italiano al 3% es un caramelo", por lo que ha salido "más o menos lo que se esperaba. Por la mañana, presión compradora, y ahora, por el momento, los mercados mucho más calmados a la espera de novedades y futuras elecciones para ver qué rumbo tomar", explican a Cotizalia fuentes del mercado.

Las primas de riesgo se relajaban aún más tras concoer este resultado. La española cae un 11% respecto al cierre del día anterior y termina en los 120 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,58%, mientras que el diferencial italiano retrocede un 12% hasta los 257 puntos básicos.

placeholder Evolución deuda italiana
Evolución deuda italiana

Pero los fantasmas de una nueva crisis de deuda han vuelto a primer plano después de que ayer la prima de riesgo italiana se llegó a disparar por encima de los 300 puntos básicos y contagió al resto de países, especialmente a España cuyo diferencial llegó a situarse por encima de los 150 puntos básicos, Portugal y Francia.

Búsqueda de oportunidades

No en vano, "la crisis Italiana reabre el recuerdo de crisis pasadas y suscita temores a que la incertidumbre se alargue hasta las elecciones en septiembre y se retrate la fuerza de las posiciones antieuropeistas", explican desde el equipo de análisis de Bankinter. "A corto plazo no podemos descartar el riesgo de que la crisis traspase las fronteras italianas y se contagie a otros mercados, especialmente los periféricos, manteniendo a los inversores bajo cubierto en activos refugio", aseguran.

Sin embargo, para el departamento capitaneado por Ramón Forcada, "sabiendo que la volatilidad seguirá siendo elevada en el mercado en el muy corto plazo, seguimos pensando que hay oportunidades de inversión de manera selectiva", concluyen.

Foto: El consejero delegado del Banco Santander José Antonio Álvarez

Así, los rebotes este miércoles se están produciendo principalmente en aquellas compañías con una buena posición financiera y que tienen su negocio en el exterior o que son principalmente exportadoras, beneficiándose de la caída del euro que se ha situado en niveles de 1,15 dólares ante el temor a que la crisis de italia vuelva a poner en cuestión su supervivencia.

Prueba de ello es la foto que muestra al cierre el Ibex 35. Repsol se dispara un 4,15%, Acciona se anota un 2,9% y Grifols, que tiene prácticamente todo su negocio en EEUU, termina con alzas del 2,7%. Santander rebota un 0,75% y BBVA un 0,26%. Bankia, Bankinter y CaixaBank han subido un punto porcentual, mientras que el Sabadell ha terminado plano.

No en vano, el mercado ha puesto el modo risk-off y es precisamente el sector financiero el que más exposición tiene a una nueva crisis de deuda con una cartera de más de 200.000 millones de euros en deuda pública de España e Italia.

Ibex 35 Renta variable Cotizaciones
El redactor recomienda