Es noticia
Los bajistas elevan su apuesta contra España un 25%, hasta los 6.300 M
  1. Mercados
dia es la empresa más presionada

Los bajistas elevan su apuesta contra España un 25%, hasta los 6.300 M

Los ‘hedge funds’ tienen posiciones cortas declaradas contra 64 cotizadas españolas. Destacan la presión sobre Inditex, Amadeus, Cellnex, Bankia o Siemens Gamesa

Foto: Inversores bajistas. (iStockphoto)
Inversores bajistas. (iStockphoto)

Los ‘hedge funds’ dieron un respiro a la bolsa española en 2017, con un descenso de las posiciones cortas que han revertido este año. Y con creces. El volumen de posiciones cortas declaradas (las que superan el 0,2% del capital) alcanza un montante de 6.300 millones de euros, según los últimos registros.

Esta cifra contrasta con los 5.000 millones de principios del año. Esto es, según cálculos de este medio a partir de las estadísticas que publica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha habido en 2018 un aumento del 25%. Esta variación corresponde a la cuantía del dinero invertido o expuesto contra las compañías. Pero en este periodo, el Ibex 35 cotiza con descensos del 5%, igual que el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), con lo que el aumento de la presión bajista en realidad es mayor.

Foto: Barco vikingo Oddseund. (EFE)

En estos cinco meses transcurridos del año, el mayor 'hedge fund' del mundo, Bridgewater, comandado por Ray Dalio, alcanzó una inversión bajista de 1.600 millones de euros contra Banco Santander, BBVA, Iberdrola y Telefónica. La tesis de uno de los gurús más seguidos en Wall Street era que Italia provocaría una crisis en el euro y que habría una venta masiva de bonos por este motivo y por alzas de tipos. Al final se ha producido, pero retiró antes de tiempo sus apuestas.

Las posiciones cortas se basan en el alquiler de acciones, ya que el bajista vende cuando recibe un título que toma prestado y lo recompra cuando debe devolverlo a su legítimo dueño. Generalmente, fondos internacionales como Norges Bank, Goldman Sachs o Morgan Stanley suelen poner a disposición de los ‘hedge funds’ parte de sus títulos para sacar una rentabilidad extra a corto plazo con el préstamo. Hay una consulta pública del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para publicar un reglamento sobre el alquiler de valores también entre los fondos con domicilio español.

Las normas europeas obligan a declarar las posiciones cortas que sobrepasen el 0,2% del capital, aunque hay supervisores como la CNMV que proponen endurecer el requisito de información rebajando el umbral. Asimismo, el organismo que preside Sebastián Albella publica cada dos semanas los agregados de ‘cortos’ sobre las empresas y a diario actualiza los movimientos individuales que pasan del 0,5%.

Los valores más presionados

La compañía española más presionada por los bajistas es DIA, con un 16,6% del capital. Lleva siéndolo dos años, y de hecho este porcentaje rozó el 25% en julio de 2017. La inversión actual contra la cadena de supermercados es de más de 300 millones de euros. Por encima del 10% también están los agregados de ventas en corto sobre Técnicas Reunidas (12,94%), Neinor (11,1%) y Cellnex (10,7%), lo que supone montantes posicionados de 190 millones, 150 millones y 550 millones respectivamente.

En volumen de inversiones bajistas, Inditex encabeza el 'ranking' con un agregado de ‘cortos’ del 0,9% del capital que equivale a 800 millones de euros. Amadeus está en segundo lugar, con 600 millones invertidos contra el grupo, con un 2% de posiciones cortas. Cellnex sufre la tercera mayor inversión de ‘cortos’, por delante de Bankia y Siemens Gamesa, con cifras de más de 400 millones en ambos casos.

Los ‘hedge funds’ dieron un respiro a la bolsa española en 2017, con un descenso de las posiciones cortas que han revertido este año. Y con creces. El volumen de posiciones cortas declaradas (las que superan el 0,2% del capital) alcanza un montante de 6.300 millones de euros, según los últimos registros.

Ibex 35
El redactor recomienda