Es noticia
¿Cómo afectan los ‘cortos’ a la bolsa? Así meten miedo los bajistas
  1. Mercados

¿Cómo afectan los ‘cortos’ a la bolsa? Así meten miedo los bajistas

El supervisor europeo ESMA recopila estudios que muestran el impacto de las posiciones cortas en la cotización. Entre 2013 y 2016, hubo 210.341 inversiones bajistas reportadas

Foto: Inversores bajistas. (Foto: Istockphoto)
Inversores bajistas. (Foto: Istockphoto)

Yo no invierto contra algo, es inmoral, lo que hago es comprar lo que me gusta”. Es una de las citas que dejó el Iberian Value que organizaron esta semana El Confidencial y Finect. La pronunció Josep Prats, gestor de Abante Asesores, y resonó con fuerza en un Auditorio de la Mutua abarrotado.

Los bajistassiempre han sido objeto de críticas. Pero no está claro su impacto en la cotización. Normalmente son ‘hedge funds’ que alquilan acciones para venderlas y después comprarlas cuando tienen que devolverlas. En estos dos movimientos pueden afectar a la acción a la baja o al alza, respectivamente.

Foto: Dinero

Sin embargo, hay un efecto psicológico, según constata ESMA, el supervisor europeo de los mercados de valores. Este viernes ha publicado un informe que concluye que “la publicación de posiciones cortas en la Unión Europea influye en el comportamiento de los inversores”.

La publicación de posiciones cortas en la Unión Europea influye en el comportamiento de los inversores

Desde la crisis los bajistas deben reportar las posiciones cortas que alcancen el 0,2% del capital de una compañía y cada movimiento al alza posterior del 0,1%. Asimismo, los supervisores publican los ‘ataques bajistas’ individuales que sobrepasen el 0,5% y todos los cambios al respecto.

Pese al ruido generado, la literatura académica sobre los bajistas es “escasa”, según ESMA, y suele señalar que contribuye a una mayor eficiencia. Un estudio sobre las acciones alemanas de los investigadores Jank, Roling y Smajlbegovic que recoge el informe de ESMA muestra que los ‘cortos’ generan una sensación en el resto de inversores de que “tienen información superior”. Es decir, el sentimiento es que algo sabrán para apostar contra una acción.

Entonces, ¿por qué publicar estas posiciones? ESMA explica que poner en conocimiento del público las ventas en corto contribuye a un mercado con más transparencia. Asimismo, estos límites son un desincentivo para los bajistas, ya que a menudo prefieren permanecer en el anonimato.

placeholder Concentración de las posiciones cortas en Europa. Fuente: ESMA
Concentración de las posiciones cortas en Europa. Fuente: ESMA

Hay que tener en cuenta que muchos ‘hedge funds’ abren posiciones cortas para cubrir otras inversiones alcistas o para obtener un beneficio entre dos activos correlacionados (estrategias ‘long-short’). “Estos inversores son menos propensos a incrementar su posición corta, y tienden a mantenerla durante largos periodos de tiempo, cuando están por debajo del límite (0,5% del capital)”, explica el supervisor.

Entre 2013 y 2016 los supervisores europeos recopilaron 210.341 posiciones cortas reportadas sobre 2.321 acciones diferentes, principalmente en Reino Unido (755), Alemania (359), Suecia (266), Francia (223) e Italia (199). La mayoría son inferiores al 0,5% del capital, como muestra el gráfico de ESMA.

Prohibiciones

La cita inicial de Josep Prats llegó en el Iberian Value tras una pregunta por su exposición a la banca, presionada por algunos bajistas de relumbrón, como el ‘hedge fund’ Bridgewater, el más grande del mundo. Lo fundó y codirige el multimillonario Ray Dalio (fortuna de 14.600 millones de dólares, según Bloomberg), una de las voces más escuchadas en el mundo financiero. Según ha confesado, tiene un escenario de subidas rápidas de los tipos, lo que castigaría a los bancos con más carteras de bonos y a las compañías más endeudadas.

Foto: Cliff Asness, cofundador y director de inversiones de AQR Capital Management. (Reuters)

Los bancos han estado en el foco de los bajistas durante la última década. Banco Popular fue uno de los valores más presionados hasta el final, mientras que la CNMV vetó el año pasado las posiciones cortas durante seis meses en Liberbank. No era la primera vez, durante varios episodios de la crisis las ventas en corto estuvieron prohibidas en Europa.

Precisamente ESMA sometió a consulta pública el verano pasado un reglamento para dar pie a un asesoramiento a la Comisión Europea. El objetivo es revisar la transparencia de las posiciones cortas y establecer un procedimiento de prohibiciones temporales para casos como el de Liberbank.

En la bolsa española la compañía más acechada por los bajistas es DIA, con un 16,4% del capital apostado contra la cadena de supermercados, aunque lejos del récord del 24,86% en julio de 2017. Técnicas Reunidas está en segundo lugar, con un 12,73%, mientras que la presencia de 'cortos' en Cellnex alcanza el 9,22%. En Neinor se han multiplicado hasta el 8,68%, mientras que en OHL han subido al 7,31%.

Yo no invierto contra algo, es inmoral, lo que hago es comprar lo que me gusta”. Es una de las citas que dejó el Iberian Value que organizaron esta semana El Confidencial y Finect. La pronunció Josep Prats, gestor de Abante Asesores, y resonó con fuerza en un Auditorio de la Mutua abarrotado.

ESMA
El redactor recomienda