cronica de bolsa

España e Italia ponen el mercado al rojo vivo: caídas en bolsa y primas disparadas

La última novedad es que la moción ya tiene fecha y es tan pronto como este jueves, cuando comenzará el debate antes de que el viernes se vote

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Los inversores han tenido todo un fin de semana para digerir el nuevo frente de inestabilidad abierto en España con la moción de censura al presidente del Gobierno Mariano Rajoy y todos los posibles caminos por los que pueden desarrollarse los acontecimientos. La última novedad es que la moción ya tiene fecha y es tan pronto como este jueves, cuando comenzará el debate antes de que el viernes se vote.

No en vano, aunque se vuelve a abrir un nuevo periodo de incertidumbre para el país, el riesgo inmediato es más político que económico y echando cuentas, Pedro Sánchez no tiene tan fácil como parecía que su propuesta prospere sin el apoyo de Ciudadanos. Aún así, en los últimos tiempos, los mercados han visto más cisnes negros seguidos que en los diez años anteriores, con lo que tampoco descartan ninguna opción y las prisas para poner en marcha la moción podría ser para presionar al PNV y que los Presupuestos no lleguen al Senado para su aprobación el próximo 19 de junio.

Dicho esto, la semana comenzaba con rebotes en renta variable apoyados más en los fundamentales de los valores que en el miedo a corto plazo. Sin embargo, a medida que avanzaba la sesión las ventas han vuelto a instalarse en el selectivo que el viernes pasado cerró con una caída del 1,7%. Al cierre, el Ibex 35 retrocede un 0,63% y se aleja de la barrera psicológica de los 10.000 puntos, hasta los 9.764,4 puntos.

Entre los valores que tiran hacia abajo se encuentran los bancos, que se han dado la vuelta y registran pérdidas superiores al 2% en los casos de Banco Santander y Bankinter.

Caídas en Italia

El otro punto caliente se sitúa en el mercado de deuda, a pesar de que en los primeros compases sí se moderaba la presión. La prima de riesgo española, que se disparó un 15% y llegó a tocar los 110 puntos básicos, se moderaba por debajo de los 100 puntos básicos tras la apertura. Sin embargo, ha medida que avanza la sesión se ha dado la vuelta y se sitúa en los 118 puntos básicos (disparada un 11%) con el interés del bono a diez años en el 1,53%.

Y es que los riesgos geopolíticos han vuelto a poner a los periféricos en el punto de mira. Así, el otro foco de atención es Italia, que comienza la semana con un nuevo capítulo en el culebrón de su formación de Gobierno. Y es que el candidato de la Liga y Movimiento 5 Estrellas, el jurista Giuseppe Conte, ha renunciado después de que el jefe del Estado, Sergio Mattarella, haya vetado la elección del euroescéptico Paolo Savona, como ministro de Economía.

Una decisión que se celebraba el mercado con rebotes del 1,7% para la bolsa italiana y una bajada de la presión sobre su deuda, que permitía a la prima de riesgo transalpina situarse por debajo de los 200 puntos básicos. Sin embargo, a las 11:00 horas se producía el giro a la baja y las pérdidas finales son del 2,08% para el MIB, mientras la prima transalpina se dispara un 13% hasta los 233 puntos al tiempo que se conocía que el presidente italiano ha pedido al economista Carlo Cottarelli que forme un gobierno técnico.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios