Es noticia
Los últimos ‘perros de la bolsa’: Gamesa sube un 17% y Técnicas cae un 2% en 2018
  1. Mercados
comportamiento dispar en bolsa

Los últimos ‘perros de la bolsa’: Gamesa sube un 17% y Técnicas cae un 2% en 2018

Sin contar a Banco Popular, fueron los dos peores valores del Ibex 35 en 2017. Este año muestran la cara y la cruz de comprar barato

Foto: Turbina de Siemens Gamesa. (Reuters)
Turbina de Siemens Gamesa. (Reuters)

La estrategia de comprar barato no siempre sale bien. Los peores valores de cada año se conocen como ‘perros de la bolsa’, que en el Ibex 35 fueron Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas si no se tiene en cuenta a Banco Popular, que provocó pérdidas del 100% en junio a sus accionistas. Este año, Gamesa sube un 17% y Técnicas cae un 2%.

Son dos de los valores más recomendados por los analistas y con una presencia habitual en las carteras de los mejores fondos de inversión. En el caso de Siemens Gamesa, la mitad de los analistas que siguen al valor y cuyas recomendaciones recoge Bloomberg recomienda comprar, aunque el precio objetivo medio es muy ajustado, de 14,26 euros, un 7% por encima de su cotización actual.

Foto: Dividendos. (Pexels)

“Vemos sinergias en costes y capacidad de ganar concursos de gran tamaño”, señaló Buy&Hold tras incorporar al valor en cartera recientemente, resumiendo la opinión de los gestores y los analistas que apuestan por el valor. La compañía presentó su plan estratégico hasta 2020 en febrero, en el que se compromete a un ahorro de costes de 2.000 millones de euros y a mantener el dividendo en un 25% del beneficio (‘pay out’). El valor sube desde entonces un 10%.

Este repunte supone una buena noticia para varios fondos españoles, que aguantaron las pérdidas del 30% en el acumulado del año pasado. De hecho, varios reforzaron su posición aprovechando las caídas. Es el caso de Bestinver, que según datos de Finect recopilados desde la CNMV tiene una inversión de más de 40 millones de euros entre el Bestinver Bolsa, el Bestinfond y el Bestvalue.

Asimismo, otros clásicos también están presentes en el capital, como el EDM-Inversión, el BBVA Bolsa, el Mutuafondo España, el Magallanes Iberian Equity o los dos productos estrella de la gestora del Santander, el Santander Small Caps España y el Santander Acciones Españolas. De hecho, Ángel Fresnillo, responsable de Mutuactivos, presentó esta idea de inversión este miércoles en el Iberian Value.

Sin embargo, también está entre las acciones más presionadas por los bajistasde la bolsa española, con un volumen de posiciones cortas del 6,13%, lo que supone una inversión en contra de sus acciones de 570 millones de euros frente a una capitalización de 9.400 millones. Los ‘hedge funds’ de Capital Fund Management, Marshall Wace y Old Mutual Global Investors están entre los más agresivos.

Apuesta 'value'

El caso de Técnicas Reunidas es más extremo en cuanto a la divergencia entre fondos que apuestan por el título y los bajistas. De hecho, es la segunda compañía española con más presencia de ‘cortos’, con un 12,73% del capital. Esto es, 180 millones apostados contra una empresa que vale en bolsa 1.400 millones, lo que deja a la empresa en constante peligro de abandonar el Ibex 35 cada vez que hay una revisión trimestral.

Por el contrario, Técnicas es uno de los valores favoritos de los gestores ‘value’. Para Francisco García Paramés es su principal apuesta en España a través de su gestora Cobas AM. El Santander Acciones Españolas, el Mutuafondo España, el azValor Iberia, el Santalucía Espabolsa, el BBVA Bolsa o el Metavalor de Metagestión son otros vehículos que tienen a la empresa en cartera. El consenso de analistas otorga un potencial de retorno del 7% al valor, con un precio objetivo de 26,79 euros.

Foto: Refinería de Técnicas Reunidas.

El concepto de ‘perros de la bolsa’ surgió en 1990 en Estados Unidos. Fue Michael B. O’Higgins con el libro ‘Beating the Dow’. Su estratega de ‘dogs of the dow’ era muy simple: comprar los valores que más habían caído del Dow Jones porque en una situación de relativa tranquilidad en la bolsa eran los que tenían mayor rentabilidad por dividendo. Con el tiempo la idea evolucionó en describir a los títulos que más valor pierden en un índice, sin tener en cuenta la retribución al accionista o la salud financiera.

En 2016 los peores valores del Ibex fueron Banco Popular (-62%), IAG (-35%) y Cellnex (-21%). Los inversores que apostaron por el Popular lo único que recibieron, si aguantaron hasta junio, son pérdidas. Pero los otros dos valores estuvieron entre los mejores del selectivo en 2017, con una revalorización del 45% para IAG y del 56% para Cellnex.

La estrategia de comprar barato no siempre sale bien. Los peores valores de cada año se conocen como ‘perros de la bolsa’, que en el Ibex 35 fueron Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas si no se tiene en cuenta a Banco Popular, que provocó pérdidas del 100% en junio a sus accionistas. Este año, Gamesa sube un 17% y Técnicas cae un 2%.

Ibex 35 Noticias de Siemens Gamesa
El redactor recomienda