Es noticia
Los noruegos ganan sí o sí en Técnicas: prestan a corto y esperan subidas a largo
  1. Mercados
norges bank aumenta su participación

Los noruegos ganan sí o sí en Técnicas: prestan a corto y esperan subidas a largo

El fondo soberano de Noruega eleva el préstamo a terceros hasta el 3% del capital a la vez que aumentan las posiciones cortas en la firma de ingeniería

Foto: Refinería de Técnicas Reunidas.
Refinería de Técnicas Reunidas.

El fondo soberano de Noruega, el más grande del mundo, es uno de los principales accionistas de la bolsa española. Aunque a corto plazo, no siempre está claro si es socio o enemigo, dado que suele poner a disposición de terceros sus acciones. Y generalmente quienes las demandan son los bajistas.

Este es el caso de Técnicas Reunidas, donde el fondo noruego ha incrementado su participación desde el 3,15% hasta el 3,38% del capital. Sin embargo, también ha aumentado, y en mayor medida, el porcentaje de acciones en alquiler. El préstamo, que sirve de munición a los bajistas, se eleva desde el 1,7% hasta el 3%, con lo que cubre casi toda la participación de Norges.

Esta es una práctica habitual de Norges Bank y de otros inversores institucionales extranjeros, especialmente los fondos norteamericanos de BlackRock, JP Morgan, Morgan Stanley o Goldman Sachs. Los ‘hedge funds’ les alquilan las acciones para venderlas en el mercado (ventas en corto) y las compran cuando van a devolverlas.

Foto: El presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó, junto al consejero delegado, Juan Lladó. (Reuters)

De esta forma, ganan si la acción cae en este periodo. Los prestamistas, como Norges Bank, obtienen rentabilidad a corto plazo con las comisiones que cobran a los bajistas. Mientras que sus opciones de obtener retornos con la revalorización del título a largo plazo permanecen intactas.

Técnicas Reunidas es un perfecto ejemplo de ello. El año pasado fue el peor valor del Ibex 35 al desplomarse un 30%, especialmente tras el ‘profit warning’ que emitió para las estimaciones de 2018 cuando presentó los resultados del tercer trimestre, debido a un retraso en los proyectos.

Este aviso dio razón a los bajistas, que aumentaron sus apuestas en la segunda cotizada española más presionada tras DIA. Las posiciones cortas aumentaron la segunda mitad de febrero hasta el 13,49% del capital, según el último dato publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto es, una inversión bajista de 190 millones frente a una capitalización de 1.400 millones de euros.

Apuesta de fondos españoles

Sin embargo, varios de los gestores españoles más reconocidos han mantenido su apuesta por la firma de ingeniería de los sectores petrolero y gasista. La empresa que preside Juan Lladó está en la cartera de vehículos como el Metavalor de Metagestión, el azValor Iberia, el Santalucía Espabolsa, el Mutuafondo España de Mutuactivos o el Santander Acciones Españolas. Aunque según los datos de Finect, el fondo con más inversión es el Cobas Selección, el producto estrella de Francisco García Paramés. Precisamente, Cobas AM tiene desde diciembre un mandato para gestionar activos del fondo soberano de Noruega.

Las acciones de Técnicas, que han caído un 2,11% este miércoles hasta los 25,11 euros, acumulan un descenso del 28% en los últimos 12 meses, aunque desde el ‘profit warning’, momento en el que muchos fondos aprovecharon para aumentar su posición, se revalorizan un 10%.

El fondo soberano de Noruega, el más grande del mundo, es uno de los principales accionistas de la bolsa española. Aunque a corto plazo, no siempre está claro si es socio o enemigo, dado que suele poner a disposición de terceros sus acciones. Y generalmente quienes las demandan son los bajistas.

Norges Bank Investment Management Noruega
El redactor recomienda