Fondos de Inversión: Buy & Hold se suma a la tendencia de apostar por Gamesa entre los fondos españoles
compra siemens gamesa y vestas tras sus caídas

Buy & Hold se suma a la tendencia de apostar por Gamesa entre los fondos españoles

La gestora ha incorporado a la cartera a Siemens Gamesa y a Vestas después del castigo que han sufrido ambas compañías en bolsa

Foto: Rafael Valera y Julián Pascual (Buy&Hold)
Rafael Valera y Julián Pascual (Buy&Hold)

Siemens Gamesa fue, junto a Técnicas Reunidas, el peor valor del Ibex 35 en 2017. El fabricante de aerogeneradores se desplomó un 30% en bolsa, lo que se ha traducido en una oportunidad de compra para algunos de los mejores fondos españoles. Entre ellos están los de Buy&Hold, firma que han incorporado a Gamesa y a su competidor Vestas a la cartera.

La tesis de inversión de Buy&Hold es que las dos empresas están baratas por valoración y que tienen capacidad de crecimiento con nuevos proyectos. Cinco fabricantes acaparan el 65% de la industria, mientras que antes hace 15 años se necesitaban ocho jugadores para alcanzar esta cuota. “Es un sector en el que se necesita tamaño. Los principales pedidos van a ir para los competidores más grandes”, arguye Julián Pascual, presidente de Buy&Hold.

Ya en el cuarto trimestre de 2017 hubo muchos 27 fondos que incorporaron a Siemens Gamesa a la cartera, mientras que 17 la sacaron, según la herramienta de datos sobre fondos Jucaspe. En total, 154 vehículos acabaron el año con exposición a la empresa que dirige Markus Tacke. De los que ya tenían al valor, 106 incrementaron su inversión y 21 la redujeron, lo que da muestra del interés por la compañía. Entre los fondos con más inversión, según los datos de Finect, están los de Bestinver, EDM o Magallanes.

Entre las últimas apuestas de Buy&Hold está el negocio publicitario, a través de Publicis, y la gestora de fondos italiana Azimut, debido a su capacidad de crecimiento con el canal de distribución. “En la gestión de activos o haces índice [como los ETF], o haces gestión activa y ganas a los índices, o manejas muy bien el canal de ventas como hace Azimut”, señala Pascual.

Entre las compañías en cartera con peor rendimiento reciente está OHL, que se desplomó un 17% tras publicar resultados debido a una revisión sobre el acuerdo de venta de su negocio de concesiones al fondo IFM. “El mercado sobrerreaccionó. Una valoración conservadora sería de 6 euros, y se podría ir a 7 euros”, comenta Pascual, lo que supondría un potencial de revalorización de entre el 60% y el 90%.

Buy&Hold ha destacado en los últimos años por su gestión ‘value’ tanto en renta variable como en renta fija, algo menos habitual en la industria española. Entre sus inversiones recientes está la de deuda catalana, con una rentabilidad del 20% en cinco meses, o bonos de Cajamar. “Sus resultados muestran un saneamiento de su balance y una disminución consistente de los activos problemáticos [NPLs]“, explica Rafael Valera, consejero delegado de la gestora.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios