Es noticia
El millonario Ram Bhavnani se lanza a por el 'value' con la 'boutique' española Buy & Hold
  1. Mercados
compra participaciones de sus sicavs

El millonario Ram Bhavnani se lanza a por el 'value' con la 'boutique' española Buy & Hold

El inversor indio afincado en Canarias entra en tres sicavs de Buy & Hold y mantiene su inversión en los fondos de bolsa española de Metagestión y Magallanes

Foto:  Ram Bhavnani, en la imagen de la portada de su libro.
Ram Bhavnani, en la imagen de la portada de su libro.

Ram Bhavnani, uno de los inversores más famosos y exitosos de las últimas décadas, se ha lanzado a por el ‘value’. Aunque la posición es reducida respecto a su fortuna, valorada por 'Forbes' en 350 millones de euros, es relevante en su sicav Bombay Investment Office, que opera bajo el paraguas de KBL España Asset Management.

El magnate de origen indio, afincado en Canarias, tiene parte de su patrimonio invertido a través de sicavs que, en casos como este, gestiona directamente. El vehículo tiene algo más de nueve millones de euros bajo gestión y 1,6 millones de partícipes, aunque principalmente administra dinero de la familia Bhavnani. De esta cantidad, un 6,74% de la cartera está posicionado en varios vehículos que invierten bajo la filosofía del ‘value investing’. Esto es, comprar activos en los que el gestor estima un margen de seguridad entre su valor intrínseco y el del mercado.

Foto: Bhavnani, un millonario sencillo e indignado
TE PUEDE INTERESAR
Bhavnani, un millonario sencillo e indignado
Raquel Benito

La posición está construida a través de vehículos de tres gestoras españolas: Buy & Hold, Magallanes y Metagestión. No obstante, el aumento de esta exposición se produce por la inversión en tres sicavs de Buy & Hold: la Rex Royal Blue, de renta variable; la BH Renta Fija Europa Sicav, centrada en bonos, y la Pigmanort, que es una combinación de las dos estrategias anteriores.

Estos movimientos consolidan la apuesta de la sicav que preside su esposa, Meera Marchand Bhavnani, por fondos de gestoras independientes. En el primer trimestre de 2017 compró participaciones del fondo Metavalor, de Metagestión, y del Magallanes Iberian Equity.

'Value' en renta fija y renta variable

Durante el segundo trimestre incrementó sus posiciones en estos fondos, y en el tramo final del pasado año entró en los vehículos de Buy & Hold, una gestora que nació en abril, aunque sus tres sicavs tienen varios años de historia con altos retornos, lo que ha atraído a la sicav de Bhavnani. El producto Rex Royal acumula un retorno del 18% en cinco años; el Pigmanort, un 13%, y el BH Renta Fija, un 9%.

La gestora está comandada por los socios Julián Pascual, Rafael Valera, Antonio Aspas y José María Sainz-Pardo, que cuentan con décadas de experiencia en la industria del asesoramiento y la gestión. Su filosofía es ‘value’, tanto en renta variable como en renta fija, donde tratan de diferenciarse creando valor con la inversión en bonos.

Foto: Francisco Paramés (Cobas), Fernando Bernard y Álvaro Guzmán de Lázaro (azValor) y Beltrán de la Lastra (Bestinver).

Por su parte, Metagestión es una de las gestoras más antiguas en España. De hecho, el Metavalor es el mejor fondo español de bolsa local en el 'ranking' de 25 años. Por su parte, Iván Martín lanzó Magallanes junto a Blanca Hernández en 2014, tras haber gestionado fondos en Santander AM y Aviva.

Un millonario atípico

Ram Bhavnani (India, 1944), criado en Hong Kong, es un inversor que ganó fama y fortuna con inversiones en la banca española, años después de aterrizar con 21 años en Santa Cruz de Tenerife para trabajar en un pequeño bazar que al final heredó, y después de haber viajado por Marruecos y Canarias para comerciar con las mercancías de su padre, también dedicado al comercio.

En la cultura y religión hindúes, los hombres buscan dejar a sus familias en una mejor posición que la que se encuentran. Y esto lo ha conseguido Bhavnani con creces. El apodado como el ‘Warren Buffett indio’ tiene una forma de invertir muy diferente a la del ‘Oráculo de Omaha’, al haber construido sus posiciones mediante el apalancamiento.

En concreto, en 1983 invirtió parte de la liquidez generada con la venta de ropa a un comerciante de Ceuta en acciones de Banco Popular, una inversión que se multiplicó con el tiempo. A partir de entonces, confió en su capacidad para ganar dinero en la bolsa, con importantes ganancias en Banco Zaragozano, Bankinter, BBV y Central Hispano, aunque le golpeó la crisis de 1987.

Sin embargo, siguió con sus inversiones, las cuales aumentó pidiendo dinero prestado a las propias entidades en las que invertía. Esta ha sido una esencia de su actividad inversora, ya que con los dividendos pagaba los intereses y además conseguía ganancias adicionales con la evolución de los títulos, según explicó en el libro ‘Los secretos para ganar dinero en la bolsa’. Para su éxito fue clave haber conocido a Ángel Corcóstegui, consejero delegado de Central Hispano.

Soy inversor en bolsa gracias al trabajo de siete de la mañana a once de la noche, casi todos los días, desde que empecé a invertir en los mercados

Pese a que tras la crisis de 2008 sufrió pérdidas con Banco Popular, se ha labrado una fortuna que ha diversificado a través de su 'holding' Casa Kishoo, además de sicavs como Kalyani, bajo el paraguas de Amundi, o la propia Bombay Investment Office. También tiene intereses inmobiliarios, como ser el casero de los locales de la cadena Sainsbury’s en Reino Unido.

Las personas que conocen a Ram Bhavnani le describen como una persona austera y trabajadora. “Si soy inversor en bolsa es gracias al trabajo de siete de la mañana a once de la noche, todos o casi todos los días, desde que empecé a dedicarme a invertir en los mercados”, asegura en su libro. “Invierto como vivo”.

Ram Bhavnani, uno de los inversores más famosos y exitosos de las últimas décadas, se ha lanzado a por el ‘value’. Aunque la posición es reducida respecto a su fortuna, valorada por 'Forbes' en 350 millones de euros, es relevante en su sicav Bombay Investment Office, que opera bajo el paraguas de KBL España Asset Management.

Sicav Metagestión Value investing Renta fija Renta variable
El redactor recomienda