En enero cerró la planta de miranda de ebro

Siemens traslada parte de la producción española de palas de Gamesa a EEUU

La compañía destaca este movimiento como ejemplo de reducción de costes logísticos dentro del plan de optimización manufacturera que está desarrollando para volver a beneficios

Foto: Vista de la planta de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro (Burgos). (EFE)
Vista de la planta de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro (Burgos). (EFE)

Siemens trasladará parte de la producción de palas de Gamesa desde España a Estados Unidos para servir a ese mercado local. La compañía ha anunciado esta operación como ejemplo de reducción de costes logísticos dentro de su plan estratégico para los próximos tres años. Según explica la firma de aerogeneradores, Siemens ya contaba con fábricas en el país norteamericano antes de la fusión, por lo que le merece más la pena producir allí que tener que cruzar el Atlántico para llevar palas 'made in Spain'.

Siemens Gamesa fía el crecimiento de la compañía y la vuelta a beneficio neto en este 2018 fundamentalmente a un plan de sinergias de 400 millones de euros y ajustes por otros 1.600 millones hasta 2020. Ante la fuerte caída de precios de la eólica, la vía de los recortes es la única para lograr levantar la rentabilidad. En línea con lo anterior, se han comprometido a mantener el dividendo en el 25% del resultado.

La empresa presidida por Rosa García sostiene que el adelgazamiento de los próximos años de la parte operativa pasa por aumentar la producción en países con menores costes y racionalizar la presencia industrial en función de la dinámica del mercado. En este sentido, destaca la clausura de las factorías de Canadá, Dinamarca, Alemania y España, frente al aumento de la producción 'low cost' de las plantas de Marruecos, que se estrenó el pasado otoño, y China.

Extracto del plan estratégico de Siemens Gamesa. (Fuente: CNMV)
Extracto del plan estratégico de Siemens Gamesa. (Fuente: CNMV)

El cierre en España es el de la planta de Miranda de Ebro, anunciado a finales de enero, coincidiendo con su presentación de resultados. El consejero delegado de la compañía, Markus Tacke, aseguraba hace una semana que esta clausura no entraba dentro del plan de ajustes de la compañía. Hasta el momento del cierre, habían mantenido que continuaría produciendo.

Tacke justificaba el fin de la actividad por razones técnicas: no hay mercado para las palas de 40 metros que se hacen en dicha factoría y tampoco hay solución para producir allí otras más grandes. Pese a esta explicación, en el plan estratégico L3AD2020 detallado a la CNMV sí se incluye el cierre de la planta de Miranda de Ebro como ejemplo de optimización operativa.

Pese a todo, Siemens Gamesa ofrece a los 134 trabajadores de la planta de Miranda de Ebro recolocaciones en otras factorías. Aunque ha decidido sacar de España la producción de parte de las palas para el mercado estadounidense, la firma asegura que las plantas de producción en territorio nacional están creciendo, sobre todo por la fuerte demanda que han supuestos las últimas subastas del Gobierno. Así, hay aumentos de producción en Ágreda (Soria), Lerma (Burgos) y Aoiz (Navarra).

Vista de la planta de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro (Burgos) tras el anuncio de cierre. (EFE)
Vista de la planta de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro (Burgos) tras el anuncio de cierre. (EFE)

Uno de los representantes de los trabajadores de la planta de Miranda, por su parte, sostiene que desde hace mucho tiempo advirtieron a la compañía de que la fabricación de palas peligraría a tenor del mercado. Ven difícil que muchos de los empleados se trasladen a otras factorías, por lo que ahora se ven abocados al despido. Piden que Siemens Gamesa utilice la planta burgalesa para otros usos distintos de la fabricación de palas de molinos.

Las autoridades locales (ayuntamiento y Junta de Castilla y León) están intentando buscar soluciones para que la compañía reconsidere el cierre. Los trabajadores han registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados firmada por PSOE, PP, Ciudadanos y Unidos Podemos para que el Gobierno intervenga en la situación.

La deslocalización de producción de parte de las palas desde España a EEUU llega en un momento en que las relaciones con Iberdrola, propietaria del 8% de la compañía, no pasan por su mejor momento. En un evento organizado por El Confidencial recientemente, el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, reprochó a Siemens su alejamiento de la 'españolidad' acordada para Gamesa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios