Pasa de gestionar 3,3 GB a 1,12 GB en la península

El divorcio de Iberdrola y Gamesa le cuesta a Siemens más de 50 M a favor de Vestas

La firma con sede en Vizcaya pierde el mantenimiento de los parques de la eléctrica vasca situados en Andalucía, Aragón, Cataluña o algunos de Castilla y León y Castilla-La Mancha, entre otros

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al inicio de la junta general de accionistas de Iberdrola. (EFE)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al inicio de la junta general de accionistas de Iberdrola. (EFE)

El matrimonio corporativo entre Iberdrola y Siemens Gamesa no pasa por su mejor momento. La firma alemana participada por la eléctrica vasca ha perdido dos terceras partes del mantenimiento que venía haciendo en los parques que la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán tiene en la península Ibérica. Gamesa gestionaba hasta ahora 3,3 GB de Iberdrola. Sin embargo, desde abril solo mantendrá 1,26 GW en España.

La empresa controlada por el gigante alemán Siemens desde 2017 ha perdido el mantenimiento de todos los parques de Iberdrola en Andalucía, Aragón y Cataluña, y algunos de Castilla y León (Burgos y Palencia) y Castilla-La Mancha, entre otros localizados en diversas latitudes. Esto supone un volumen de contratación superior a los 50 millones de euros, según la media adjudicada, que va a parar en gran medida a Vestas. La firma danesa se ha adjudicado la gestión de 2.190 MW, casi el doble que Siemens Gamesa.

Complejo eólico de Iberdrola en Andalucía.
Complejo eólico de Iberdrola en Andalucía.

Los nuevos contratos, de entre dos y tres años de duración, suman en total 4.425 MW y se han cerrado por 110 millones de euros. Según Iberdrola, "la selección de adjudicatarios responde, estrictamente, a requisitos de seguridad, excelencia técnica y competitividad económica". Lo cierto es que desde que se produjo la fusión de la compañía, Iberdrola ha mostrado su malestar por la gestión del nuevo equipo directivo diseñado por el gigante alemán. Tras dos 'profit warning', su acción se desplomó en bolsa en el último tramo de 2017, lo que llevó a Iberdrola, propietaria aún del 8% del fabricante de aerogeneradores, a cuestionar en público algunas decisiones corporativas.

Ahora Vestas será el encargado de gestionar parques eólicos cuya tecnología es 100% de Gamesa. No obstante, fuentes expertas aseguran que Iberdrola habrá puesto todas las cautelas para que esto no suponga ningún problema. Fuentes sindicales han mostrado cierta sorpresa al comprobar el elevado volumen logrado por Vestas. Sin embargo, no se muestran sorprendidos de que parte de la nueva adjudicación caería lejos de las manos de Siemens Gamesa.

Para los representantes de los trabajadores de Siemens Gamesa, que ya habían expresado temores por el malestar de Iberdrola, su principal preocupación es evitar que los cambios supongan más despidos y precarización. Son conscientes de que una parte importante de trabajadores de los parques viene de subcontratas y que los convenios de muchas provincias no obligan al nuevo adjudicatario a mantener a los trabajadores subrogados.

Un punto clave a defender es que los cambios de Gamesa a Vestas no supongan perder la antigüedad que poseían muchos trabajadores. Sobre todo, porque piensan que Vestas ha ganado muchos contratos con precios a derribo, por lo que trasladará la bajada de costes también al ámbito laboral.

El movimiento llega en plena reducción de plantilla, después de un plan de bajas incentivadas dentro de Gamesa al que ya se han acogido más de 200 trabajadores. La compañía asegura que, pese a la pérdida de volumen de trabajo para Iberdrola, en España las perspectivas del sector son buenas. La empresa ha anunciado recientemente que será el suministrador de los nuevos parques que construyen Gas Natural Fenosa y Cepsa. El próximo 15 de febrero presenta su plan estratégico.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios