Es noticia
Los bajistas elevan la presión en Siemens Gamesa hasta máximos desde 2012
  1. Mercados
se reducen en dia y técnicas reunidas

Los bajistas elevan la presión en Siemens Gamesa hasta máximos desde 2012

Entre las compañías más presionadas, las posiciones cortas aumentan en Siemens Gamesa y Cellnex mientras se reducen en DIA o Técnicas Reunidas.

Foto: Sede de Gamesa en Zamudio (Reuters)
Sede de Gamesa en Zamudio (Reuters)

Los bajistasafinan sus movimientos en la bolsa española. Estos inversores, que apuestan contra la evolución de una empresa en el parqué, han elevado la presión durante las dos últimas semanas en dos de las compañías más presionadas, como Cellnex o Siemens Gamesa. Asimismo, la han reducido en empresas como DIA o Técnicas Reunidas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualiza cada dos semanas el agregado de posiciones cortas que soportan las empresas cotizadas. El supervisor que preside Sebastián Albella ha publicado este lunes los datos actualizados hasta el viernes 19 de enero. Estas inversiones normalmente corresponden a ‘hedge fund’ británicos o estadounidenses que toman prestadas acciones para venderlas y las compran en el mercado cuando van a devolverlas a su legítimo dueño. Si en el proceso la acción cae, obtienen rentabilidad.

Foto: Inversores bajistas. (Istockphoto)

Estas inversiones suponen una presión bajista para las compañías, en la medida en que venden en corto los títulos, y por el posible efecto llamada. Las dos compañías que soportan un mayor ataque bajista son DIA y Técnicas Reunidas. En ambos casos ha habido un recorte de las posiciones cortas.

En la cadena de supermercados, las posiciones cortas bajan desde el 16,24% hasta el 15,71%. Aún es la empresa que encabeza el ranking en la bolsa española, pero lo hace con el agregado de ‘cortos’ más reducido desde febrero de 2017. Varios de los ‘hedge funds’ más agresivos han dado un paso atrás en los últimos días, mientras Letterone, el vehículo inversor del multimillonario ruso Mikhail Fridman, anunció el incremento inmediato de su participación desde el 10% hasta el 15% y un compromiso por alcanzar en el futuro el 25%. Goldman Sachs también ha elevado su posición, del 10,7% al 11,7%, aunque en este caso de forma paralela incrementa el préstamo de acciones a terceros, lo que da más munición a los bajistas. Mientras ambos institucionales tensionan el capital de DIA, el valor se ha disparado este lunes un 4,22%.

Foto: Supermercado de DIA

Por su parte, en Técnicas Reunidas los ‘cortos’ disminuyen desde el 12,69% hasta el 12,27% del capital. Es el dato más bajo en la firma de ingeniería de los sectores petrolero y gasista desde julio. Las posiciones cortas se dispararon durante la segunda mitad del pasado año, con lo que los bajistas se hicieron de oro ante un desplome en bolsa del 30%.

Apuestas contra un valor recomendado

La empresa que preside José Lladó fue uno de los dos ‘perros de la bolsa’ junto con Siemens Gamesa. Pero en este caso, lejos de contentarse, los bajistas siguen elevando su ataque con vistas al logro de mayores rentabilidades. Las posiciones cortas han aumentado desde el 4,5% hasta el 5%, alcanzando el nivel más alto desde mayo de 2012, y desde luego récord desde que se produjo la fusión del fabricante español de aerogeneradores con la división eólica de Siemens. A pesar de este porcentaje creciente, sólo un bajista tiene declarada una posición corta que supere el 0,5%, umbral a partir del que la CNMV obliga a declararlas. Se trata de la firma francesa Capital Fund Management.

Siemens Gamesa sufrió en el parqué un retroceso del 29% en 2017. Sin embargo, en las tres primeras semanas de 2018 se revaloriza un 15%. A pesar de la apuesta de los bajistas, los expertos apuntan a subidas del valor durante los próximos meses. De los 18 analistas que siguen a la compañía y cuyas valoraciones recoge Bloomberg, siete recomiendan comprar, ocho mantener y tres optan por el consejo de venta. El precio objetivo que otorgan es de 13,6 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 4% respecto a su cotización actual.

Otro aumento destacado de las posiciones cortas se ha producido en Cellnex, al pasar en dos semanas desde el 7,37% hasta el 7,98%, máximos desde octubre. El proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones es la tercera cotizada española en la que hay mayor presencia de bajistas, sólo por detrás de DIA y Técnicas Reunidas.

Los bajistasafinan sus movimientos en la bolsa española. Estos inversores, que apuestan contra la evolución de una empresa en el parqué, han elevado la presión durante las dos últimas semanas en dos de las compañías más presionadas, como Cellnex o Siemens Gamesa. Asimismo, la han reducido en empresas como DIA o Técnicas Reunidas.

Noticias de Siemens Gamesa Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) Cellnex Telecom
El redactor recomienda