Iberdrola contrata a Gamesa siete de cada 10 veces

Iberdrola elige a Vestas para un nuevo parque en EEUU tras el malestar con Siemens

La eléctrica vasca anuncia que la suministradora de los 41 aerogeneradores para 184MW será la firma danesa, pese a que lo habitual es que sea Siemens Gamesa, de la que tiene un 8% de acciones

Foto: Fotografía de un aerogenerador de Vestas.
Fotografía de un aerogenerador de Vestas.

Iberdrola ha decidido comprarle a Vestas las 41 turbinas que requerirá para el nuevo parque que su filial, Avangrid, va a construir en Oregón (EEUU) y que suministrará al gigante tecnológico Apple. Además, también ha firmado con la compañía danesa (principal competidora a nivel mundial de Siemens Gamesa) un contrato de mantenimiento para un periodo de cinco años.

La elección de Vestas se produce después de que el presidente de la eléctrica vasca, Ignacio Sánchez Galán, cargara contra la gestión de su participada Siemens Gamesa, suministradora de casi el 70% de las turbinas que Iberdrola tiene funcionando por todo el mundo y que se encarga también de realizar las labores de mantenimiento de sus parques.

Desde que habló el presidente el pasado 1 de diciembre, esta era la primera ocasión en que la compañía eléctrica adjudicaba a un fabricante de aerogeneradores el suministro para un nuevo parque de generación.

La primera 'utility' de España mantiene un 8% de Siemens Gamesa después de que el gigante alemán se hiciera con el 51% de la compañía tecnológica. Desde que pasó a ser un accionista minoritario a primeros de 2017, Siemens Gamesa ha lanzado dos rebajas de objetivos en su ebitda que le han costado un fuerte descenso en bolsa. No en vano, la compañía se ha dejado casi un 40% en el último año, coincidiendo con el traspaso de poder, y ha sido la compañía más bajista de todo el Ibex 35.

Ante este panorama, Galán señaló hace un mes que no pueden estar contentos con una compañía que ha perdido más del 50% en seis meses. El salmantino reprochó los constantes cambios en la cúpula y el alejamiento de la 'españolidad' que habían acordado al vender la empresa.

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, junto a otros ejecutivos en la salida a bolsa de su filial en Wall Street. (EFE)
El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, junto a otros ejecutivos en la salida a bolsa de su filial en Wall Street. (EFE)

Iberdrola explica que la compañía hace todas las contrataciones con aquel que presenta las mejores condiciones técnicas y de precio. Tanto Siemens Gamesa como la propia Iberdrola han preferido no pronunciarse sobre si existía algún condicionante de tipo técnico, logístico o de otra índole que impidiera a Siemens Gamesa participar en la puja por dicho contrato.

Oficialmente, la compañía vasca considera que no existe causa efecto entre las quejas de Galán y dejar fuera a Gamesa de este contrato. Además, argumenta que no tiene sentido perjudicar a una compañía de la que posee un 8%. No obstante, extraoficialmente, una fuente de la compañía considera que dentro de un conjunto de factores, el toque de atención podría estar dentro de la ecuación.

Precisamente, esta cuestión se pondrá encima de la mesa dentro de un mes. Siemens Gamesa debe presentar su nuevo plan estratégico el 15 de febrero, y en función de los flujos de caja que presente, el auditor de Iberdrola tendrá que recalcular el valor de su participada en libros, dada la fuerte caída en bolsa que arrastra en el último año. Por algo similar, la CNMV requirió a Acciona que recalculara el agujero que le causaba el desplome de valor de Nordex, su suministrador de aerogeneradores.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios