OHL se hunde un 17,5% en bolsa tras publicar pérdidas por segundo año consecutivo
  1. Mercados
registró pérdidas en 2017

OHL se hunde un 17,5% en bolsa tras publicar pérdidas por segundo año consecutivo

Difícil digestión de los resultados de OHL en el mercado. La constructora presidida por Juan Villar-Mir de Fuentes sufre su mayor caída desde agosto de 2016

placeholder Foto: Oficinas de OHL en Madrid. (Reuters)
Oficinas de OHL en Madrid. (Reuters)

Difícil digestión de los resultados de OHL en el mercado. La constructora presidida por Juan Villar-Mir de Fuentes se ha desplomado al cierre un 17,5% hasta los 3,83 euros, con un fuerte volumen de negociación (8,5 millones de títulos), en su cuarta sesión consecutiva en rojo. Las pérdidas acumuladas en la semana superan el 20%, después de acumular una revalorización del 70% a partir del 17 de octubre desde en octubre anunció la venta de la filial de concesiones al fondo IFM por 2.235 millones de euros. Pero el segundo año de pérdidas, que alcanzaron los 12 millones el año pasado, no ha sentado bien. Ha sido la peor sesión para OHL desde el 3 de agosto de 2016.

De esta forma, OHL cae a mínimos desde octubre, con una capitalización bursátil de 1.100 millones de euros. Tras mejorar su perfil de riesgo con la desinversión de octubre, varios fondos habían reiterado, aumentado o empezado una apuesta por el valor. Los fondos más expuestos son los de Santander AM: el Santander Acciones Españolas con 36 millones, según recopilados por Finect, y el Santander Small Caps España con 23 millones. También hay productos destacados en el sector por sus rendimientos como los de Cartesio, el Metavalor de Metagestión o el Ábaco Global Value Opportunities.

¿Qué fondos tienen una acción?:


OHL también es una compañía muy presionada por los bajistas, que tras sufrir durante meses por las subidas en bolsa, este jueves se llevan una alegría. El volumen de posiciones cortas alcanzó el 4,2% en la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del 16 de febrero. Dos 'hedge funds' británicos sobrepasan el 0,5% del capital, nivel a partir del que el supervisor publica los movimientos individuales: Marshall Wace, con un 1,09%, y Oxford AM, con un 0,69%.

Resultados decepcionantes

La empresa registró una pérdida neta de 12,1 millones de euros en 2017, un 97% inferior a la de 2016, si bien encadena dos ejercicios consecutivos en 'números rojos', afectada por los costes de los ajustes de personal y los proyectos de construcción internacional con problemas, según informó la empresa.

En 2017, la 'nueva' OHL resultante de este proceso generó ingresos por 3.216 millones de euros, un 3,8% menos, como consecuencia del retraso en el arranque de la construcción de algunos proyectos de concesiones en Latinoamérica, según explicó la empresa. La compañía obtuvo del exterior el 77% de esta facturación. Estados Unidos y Canadá se mantienen como primeros mercados, al aportar el 34,7% del total, por delante de España, con el 22,7%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 56,5 millones, si bien este importe se reduce un 90% desde el también negativo de 576 millones de un año antes. Esta partida se vio afectada, entre otros factores, por los costes de los ajustes de personal a través de EREs que el grupo acometió el pasado año en las plantillas de las divisiones de construcción e industrial de España.

Noticias de OHL OHL México Juan Villar Mir de Fuentes Bajistas
El redactor recomienda