Es noticia
¿Fin del sufrimiento en bolsa? ACS, OHL y Sacyr vuelven a ilusionar a los inversores
  1. Mercados
cotizan con descuento

¿Fin del sufrimiento en bolsa? ACS, OHL y Sacyr vuelven a ilusionar a los inversores

Los gestores elevan su exposición a ACS, OHL, Sacyr, FCC, Ferrovial o Acciona, a la espera de un ciclo de crecimiento en el sector inmobiliario, y los analistas mejoran su recomendación

Foto: Bloque de viviendas en construcción en Valencia. (Reuters)
Bloque de viviendas en construcción en Valencia. (Reuters)

Los fondos de inversión y los analistas han puesto su mira en el ladrillo. Empresas como ACS, OHL o Sacyr están entre los valores más recomendados de la bolsa española. Por su parte, los gestores se han lanzado a por el ciclo de recuperación de la vivienda con las 'viejas' constructoras.

La apuesta es mayoritaria, tanto entre las 'boutiques' independientes como en las grandes gestoras de los bancos. El nuevo ciclo de crecimiento ha atraído a los fondos, después de que el sector haya necesitado años para digerir los excesos del pasado.

Foto: Los promotores se sinceran: "La vivienda está creciendo de manera poco sostenible". Foto: Efe.

La venta de viviendas se disparó un 15% en 2017 hasta su cifra más alta en nueve años, al borde de las 500.000 operaciones, según el INE. Fotocasa estima que los precios aumentaron de media un 5%. Con esta recuperación, la construcción se acelerará durante los próximos años, según el Gobierno, que proyecta una expansión de su valor añadido en un 3,5% en 2018 y un crecimiento medio del 4% hasta 2020.

La tesis de los gestores es que las constructoras han saneado sus balances y están en disposición de aprovechar este repunte inmobiliario en la parte alta de sus cuentas de resultados. Esto es lo que espera también el consenso de analistas de Bloomberg, tras el sufrimiento del sector en bolsa el último año y medio, con descensos mayores si se compara la cotización actual con los máximos históricos. Ahora, las constructoras del Ibex están entre las cotizadas con más potencial del selectivo.

placeholder Gráfico del Ibex 35 Construcción.
Gráfico del Ibex 35 Construcción.

ACS, por ejemplo, cotiza con un descuento del 21%, según los expertos. Los fondos españoles han aumentado su exposición en plena guerra con Atlantia para hacerse con Abertis. La constructora que tiene a Florentino Pérez como máximo accionista está en 88 carteras, un 11% más que en el trimestre anterior, según la herramienta de datos sobre fondos Jucaspe.

Acciona y Ferrovial, que tienen ramas de construcción, también se apuntan a esta dinámica. En la empresa de la familia Entrecanales hay 76 fondos con inversión, un 17% más. El 'holding' tiene un potencial de subidas del 23%, según el consenso.

En el grupo de la familia Del Pino la variación es mucho más reducida, al incrementarse un 3,5%, hasta los 184 fondos. Ferrovial, que aún no ha recuperado lo perdido en bolsa con el Brexit, cotiza con un descuento del 27%.

Potencial fuera del Ibex

Fuera del Ibex, Sacyr y OHL son dos ejemplos de cómo los fondos ven un atractivo revitalizado en las compañías tradicionales ligadas al ladrillo. Las dos constructoras sufrieron en bolsa en 2014 y 2015, y fueron expulsadas del Ibex 35 en 2016 con el recorte de su capitalización. Aunque no han vuelto al selectivo, sí regresan a las carteras de los productos españoles.

Para el inicio de año, un total de 33 fondos tienen a Sacyr en cartera, según Jucaspe. Es decir, el doble que en el tercer trimestre del año pasado. El potencial que dan los analistas que recoge Bloomberg es del 12%.

OHL cotiza con un descuento del 10%, según los expertos. Un total de 36 vehículos tienen al valor en cartera, un 86% más que en septiembre. Entre estos fondos destacan el Santander Small Caps España, el Renta 4 Bolsa y el Metavalor de Metagestión, tres productos cinco estrellas Morningstar, la máxima calificación por rentabilidad y riesgo reservada al 10% de cada categoría.

Foto: Francisco García Paramés. (Foto: @Finetc)

Para los gestores de Metagestión, la clave está en la venta de su división OHL Concesiones al fondo australiano IFM Investors por 2.225 millones de euros en diciembre, lo que permitió a la compañía presidida por Juan Villar Mir aliviar su apalancamiento. “La operación generó una gran oportunidad de inversión, al cambiar el perfil financiero y el valor de la compañía”, señalan. El cálculo de estos gestores es que la posición de caja neta superó en aquel momento a la capitalización bursátil.

En el caso de FCC, el incremento es del 67%. Carlos Slim, que se hizo con el 81% en 2015, ha sacado brillo a la constructora. Al menos, a juicio de gestores como los de azValor (Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad) o de Magallanes (Iván Martín). Es la única constructora que cotiza con un nivel superior al precio objetivo que da el consenso.

Los fondos hasta ahora se habían fijado en las inmobiliarias y en las socimis, con inversiones en firmas como Colonial, Axiare o Lar España. Sin embargo, han rotado en la cadena de valor del sector inmobiliario, al reducir su exposición a estas firmas y apostar por las constructoras tradicionales.

Los fondos de inversión y los analistas han puesto su mira en el ladrillo. Empresas como ACS, OHL o Sacyr están entre los valores más recomendados de la bolsa española. Por su parte, los gestores se han lanzado a por el ciclo de recuperación de la vivienda con las 'viejas' constructoras.

Ibex 35 Mercado inmobiliario Vivienda
El redactor recomienda