Es noticia
Andbank apuesta por bancos y eléctricas con un potencial en el Ibex de hasta el 17%
  1. Mercados
Con crecimiento del pib entre el 2,4% y el 2,7%

Andbank apuesta por bancos y eléctricas con un potencial en el Ibex de hasta el 17%

El precio objetivo que ve el banco de inversión en el Ibex 35 es de 11.154 puntos, aunque los fundamentales justificarían una subida hasta los 12.270 puntos.

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid (Efe)
Imagen de la Bolsa de Madrid (Efe)

Los analistas de Andbank se suman a la corriente de bancos de inversión, gestoras y brókeres que ven mayor capacidad de ofrecer retornos en bolsa a Europa que a Estados Unidos. En este sentido, ven un potencial de subidas del 4% en el Stoxx 600 que se eleva hasta el 11% al tener en cuenta el precio de 439 que, a juicio del banco de origen andorrano, se justificaría por los fundamentales.

En el caso del Ibex 35, las alzas que puede mostrar el selectivo si se guía por la evolución de los márgenes y valoraciones de las compañías es mayor, del 6% hasta un objetivo central de 11.154 puntos. No obstante, en Andbank no verían sobrevalorado al Ibex hasta los 12.270 puntos, con lo que el potencial de subidas es de hasta el 17%.

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)


Los sectores por los que abogan en Andbank para aprovechar este posible tirón de la bolsa española son la banca, las eléctricas y empresas ligadas a las materias primas. En el primer caso se debe a las expectativas de que suban los tipos de interés, destaca Marian Fernández, responsable macro de Andbank España.

Su proyección es que el Banco Central Europeo (BCE) acabe con el programa de compras de activos, que por ahora es de 30.000 millones de euros mensuales hasta septiembre, en el cuarto trimestre de 2018. Mientras que la primera subida de tipos no llegaría hasta mediados de 2019, aunque estos expertos esperan antes alzas en las rentabilidades de los bonos, según el mercado se anticipe al cambio de ciclo.

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid (Efe)

Por su parte, optan por empresas reguladas como Red Eléctrica, mientras que Fernández menciona a Repsol como un tipo de empresa ligada a las ‘commodities’ que ha mejorado durante los últimos años en eficiencia. Esta recomendación se produce pese a que esperan que el petróleo se abarate desde los 70 dólares hasta un entorno de los 55 dólares.

Las proyecciones del equipo que dirige Alex Fusté, economista jefe de Andbank, apuntan a un crecimiento de la economía española de entre el 2,4% y el 2,7%, en función de la evolución de otras economías, mientras que creen que el ‘procés’ tendrá un efecto limitado en el corto plazo y que se convertirá en una cuestión de largo plazo.

Para el IPC, que promedió un 2% interanual en 2017 y cayó en enero hasta el 0,5%, esperan que se sitúe en el 1,6%. Precisamente la evolución de los precios, aunque a escala global, se ha convertido en el gran riesgo que señalan en Andbank y en otras casas de inversión, con una palabra que cada vez suena más en el mercado, “reflación”.

Cambio de paradigma en Estados Unidos

En Estados Unidos, el potencial que dan a Wall Street es inferior por las alzas recientes si se mira al S&P 500, aunque a los analistas de Andbank sí les gusta el Russell 2000, enfocado en empresas de menor capitalización. Para el euro/dólar, anticipan un retroceso hasta el cruce en 1,14, mientras que prevén tres subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) ya de Jerome Powell en 2018. “No nos pondríamos nerviosos si hay cuatro o cinco subidas, y con una comunicación adecuada es posible”, señala Fusté.

El experto prevé un cambio de paradigma en Estados Unidos, cuya economía se ha basado en la deuda externa neta y empresas estadounidenses implantadas por todo el mundo, de manera que el flujo hacia el país que preside Donald Trump ha sido positivo, por dividendos mayores que el coste de la deuda, aunque esto podría cambiar con las subidas de tipos y la reforma fiscal, que además podría sobrecalentar la economía.

Foto: Janet Yellen, hasta hoy presidenta de la Fed (Reuters)

Oportunidades en Asia y Latinoamérica

Fuera de Europa y Estados Unidos, las perspectivas económicas han mejorado en Brasil pero muestran cautela en México al analizar Latinoamérica. Por su parte, en Asia están positivos en Japón con el yen y el Nikkei de Tokio, esperan una reflación industrial en China y tienen una visión muy positiva sobre India.

Para los inversores de renta fija las opciones son muy limitadas, sobre todo en los activos tradicionales de a uno y otro lado del Atlántico, ya que creen que el bono alemán se podrá ir hasta el entorno entre el 0,9% y el 1% de rentabilidad, lo que supondría importantes pérdidas para los tenedores actuales. Una dinámica que se trasladaría al resto de bonos. De hecho, en el estadounidense ven plausible el 3%. En deuda corporativa con grado de inversión Andbank está neutral, sin embargo, en ‘high yield’ cree que los diferenciales son demasiado ajustados como para invertir.

Los analistas de Andbank se suman a la corriente de bancos de inversión, gestoras y brókeres que ven mayor capacidad de ofrecer retornos en bolsa a Europa que a Estados Unidos. En este sentido, ven un potencial de subidas del 4% en el Stoxx 600 que se eleva hasta el 11% al tener en cuenta el precio de 439 que, a juicio del banco de origen andorrano, se justificaría por los fundamentales.

Andbank Jerome Powell Tipos de interés Red Eléctrica de España (REE) Alex Fusté Ibex 35
El redactor recomienda