el precio del dinero, entre el 1,25% y el 1,5%

La Fed mantiene tipos y la hoja de ruta de Yellen para recibir la presidencia de Powell

La última cita de Janet Yellen como presidenta de la Fed se salda sin sorpresas. El banco central mantiene los tipos y su hoja de ruta antes de Jerome Powell.

Foto: Janet Yellen, hasta hoy presidenta de la Fed (Reuters)
Janet Yellen, hasta hoy presidenta de la Fed (Reuters)

La última reunión de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal (Fed) se salda sin sorpresas. Tal y como esperaban los mercados, en un encuentro en el que no hay comparecencia posterior de la presidenta ni actualización de previsiones, el banco central estadounidense ha decidido mantener los tipos de interés en la horquilla entre el 1,25% y el 1,5%. El 'precio del dinero' queda sin cambios en la última cita antes de que coja el timón Jerome Powell, el elegido por Donald Trump, aunque abre del todo la puerta a un alza del en marzo con el optimismo mostrado para la inflación.

La votación ha sido unánime en favor de esta decisión por parte de los nueve miembros con derecho a voto del Comité de política monetaria de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés). Incluyendo a Jerome H. Powell (1953, Estados Unidos), que tiene silla por ser miembro de la Junta de Gobernadores desde 2012. El comunicado del banco central norteamericano incide en que desde diciembre el mercado laboral "ha seguido fortaleciéndose" y la actividad económica "ha aumentado a un ritmo sólido".

Asimismo, la Fed destaca la continua mejora del empleo, el gasto de los hogares y la inversión de las empresas, mientras que la tasa de desempleo "se ha mantenido baja". A diferencia del Banco Central Europeo (BCE), la Fed tiene un mandato dual que incluye el pleno empleo y mantener la inflación controlada en torno al 2%. En este caso, el banco central admite que tanto la inflación general como la subyacente (sin alimentos no elaborados ni energía) están en niveles inferiores a este porcentaje en sus tasas interanuales. En general, señala la autoridad monetaria, las expectativas de inflación no han variado.

No obstante, hay un matiz entre los últimos comunicados que consolidan la hoja de ruta de la Fed de Yellen en la transición de poder a la Fed de Powell. Mientras que en diciembre sostuvo que la inflación se mantendría por debajo del 2% durante este año, ahora asegura que "subirá y se estabilizará en el entorno del objetivo del 2% en el medio plazo". Es decir, se consolida la previsión de los expertos de una subida de tipos en la próxima reunión, que se celebrará entre el 20 y el 21 de marzo, ya con comparecencia posterior del presidente en lo que será el bautismo de Powell.

Aunque no se esperan cambios en las próximas decisiones de la Fed, el mercado sí contempla la posibilidad de que se modifique el mandato dual de la Fed, al menos en la parte en la que concierne a la inflación. El vicepresidente del banco central y presidente de la Fed de Nueva York, Bill Dudley, sugirió que se aplique una horquilla entre el 1,5% y el 2,5%. Por su parte, John Williams, aboga por un objetivo promedio en un periodo de tiempo. Ben Bernanke también ha hablado de revisarlo.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios