LOS BANCOS CENTRALES copan TODAS LAS MIRADAS

La bolsa se prepara para una vuelta al cole con la agenda de septiembre al rojo vivo

Tras un mes de agosto negativo, marcado por las tensiones geopolíticas y las especulaciones sobre el devenir de las políticas monetarias de los bancos centrales

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)
Bolsa de Madrid. (EFE)

Llega septiembre y, con ello, la vuelta al cole, también en los mercados. De hecho, el famoso dicho 'sell in May and go away' (vende en mayo y vete) tiene una segunda parte menos conocida que es 'don´t come back till St Leger Day', es decir, hasta el 12 de este mes. Y aunque para ello todavía queda un poco, lo cierto es que entre esta semana y la que viene los principales creadores comienzan a volver tras un periodo estival marcado por una mayor volatilidad y una corrección de las bolsas, especialmente las europeas, propiciada por las tensiones geopolíticas, las especulaciones sobre políticas monetarias y los vaivenes políticos de la primera potencia mundial.

Y si tradicionalmente el primer mes del curso acostumbra a ser uno de los más volátiles, en esta ocasión la agenda viene al rojo vivo. Sin tiempo casi de aterrizar, la primera cita importante es el próximo jueves con el Banco Central Europeo (BCE), más después de la decepción de la reunión de Jackson Hole el pasado fin de semana, en la que ni su presidente, Mario Draghi, ni su homóloga estadounidense, Janet Yellen, dieron alguna pista sobre los pasos que van a dar en lo que a política monetaria se refiere.

Esa es precisamente la clave principal que va a mover el mercado en las próximas semanas. No en vano, la fortaleza del euro ha penalizado a las bolsas europeas desde finales de junio con la expectativa de retirada de los estímulos. No en vano, la apreciación de la moneda única drena el crecimiento del PIB en la eurozona y afecta a las empresas exportadoras. "A Draghi, un euro fuerte le preocupa y algo va a tener que hacer para suavizar las expectativas sobre la retirada de estímulos", explican a Cotizalia fuentes del mercado. "Eso mientras en EEUU aumenta la presión inflacionista con una situación de pleno empleo, por lo que puede acelerar la normalización monetaria", aseguran.

A Draghi, un euro fuerte le preocupa y algo va a tener que hacer para suavizar las expectativas sobre la retirada de estímulos

Ahora bien, esta debilidad puede convertirse en una oportunidad para los inversores de cara a tomar posiciones para enfilar la recta final del año. En este sentido, Fernando Hernández, subdirector de la gestora de Andbank, cree que en tanto que el euro no ha permitido que los parqués del viejo continente lo hayan hecho bien, en estos momentos "las valoraciones, comparativamente hablando, son más atractivas".

Evolución anual del Ibex 35. (Bloomberg)
Evolución anual del Ibex 35. (Bloomberg)

Por ello, aunque en los meses de septiembre y octubre aumenta la volatilidad —ello no quiere decir necesariamente que se vayan a producir caídas—, "Europa se encuentra en un buen momento económico y deberíamos tener un final de año más positivo, con los sectores más domésticos mostrando un mayor recorrido", afirma.

Pero, entre tanto, prepárense que vienen curvas. A los movimientos del mercado de divisas, con la cita del 7 de septiembre del BCE y el día 20 de la Reserva Federal, se suma el riesgo geopolítico por la crisis del misil de Corea, las elecciones en Alemania el próximo 24 de septiembre, el techo de deuda en Estados Unidos, las negociaciones del Brexit y la reforma fiscal también en EEUU, que podría aprobarse antes de que termine 2017.

Eso teniendo en cuenta que, como hemos comentado, desde un punto de vista puramente estadístico, comienza un periodo complicado para los mercados. Según explica Albert Parés, de Annualcycles​, los meses de septiembre y octubre son los que acumulan más caídas superiores al 2%, tienen las medias de volatilidad más alta del año y son los periodos en los que se han producido las grandes correcciones históricas.

Por ello, el experto considera que "septiembre es un mes para invertir en empresas conservadoras", que adelantan el 'rally' de fin de año que empieza a partir del 9 de octubre. Esto es, compañías del tipo de McDonald's, Unilever, Procter & Gamble o Pepsico, o en el caso del Ibex 35, Inditex.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios