Es noticia
Sabadell, Caixabank y BBVA pagan en bolsa la votación por la independencia
  1. Mercados
A la espera de la actuación del senado

Sabadell, Caixabank y BBVA pagan en bolsa la votación por la independencia

Cataluña se ha declarado independiente mientras que el Senado debate la activación del 155. La respuesta del Ibex no se ha hecho esperar y ha caído un 1,4%

Foto: Caixabank. (Reuters)
Caixabank. (Reuters)

Jornada de máxima tensión, sobre todo para los bancos con mayor exposición a Cataluña. El mercado vuelve a castigar drásticamente a Banco Sabadell y Caixabank tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), que se han dejado entre un 4,8% y un 2,7% en el parqué.

[Siga en directo las últimas novedades en Cataluña]

Mientras tanto, pese al susto inicial, el selectivo ha moderado ligeramente el castigo al 1,4% tras el llamamiento de Mariano Rajoy a la calma asegurando que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña".​

Foto: Bolsa de Madrid

Por si no fuera poco, el desplome de la entidad presidida por Jaime Guardiola Romojaro llega el mismo día en el que ha presentado resultados, en los que ha sumado un beneficio del 1,1% más.

Además, su consejero delegado de Banco Sabadell ha sostenido que todas las entidades que operan en Cataluña, incluida la suya, han trasladado depósitos de clientes que solicitaban mantener sus ahorros dentro del mismo banco pero fuera del territorio catalán, en otras provincias de España, aunque no ha facilitado datos de estos trasvases. "El dinero es miedoso y aunque transmitimos a los clientes que no había ningún problema, muchos han decidido mover su dinero", ha explicado el ejecutivo.

Volviendo a la situación en los mercados, a las caídas de estas dos entidades se le han sumado las de BBVA, otra de las firmas más perjudicadas por el proceso nacionalista, que se ha dejado más de un 2,6%; Bankia ha cedido un 1,5% y Bankinter ha perdido otro 1,7%.

Y es que hay importantes diferencias entre unos y otros. La exposición en términos de depósitos a Cataluña de Caixabank y Sabadell es del 23% y del 22% respectivamente, frente a apenas el 5% de Santander, el 8% de Bankia o el 10% de Bankinter. Por ello, el aumento del coste de capital en el caso de las dos entidades catalanas es considerable.

placeholder Riesgos de los bancos en Cataluña. (Goldman Sachs)
Riesgos de los bancos en Cataluña. (Goldman Sachs)

Por ello y para garantizar los intereses de sus clientes, tanto como Banco Sabadell como Caixabank anunciaron el traslado de su sede social fuera de territorio catalán. La primera entidad eligió Alicante como nueva sede, ya que casi una cuarta parte de su negocio (el 23%) procede de estos territorios y Valencia fue la sede que Caixabank eligió en sustitución a Barcelona. Pero no solo han sido estas dos compañías, el número de empresas que han salido de Cataluña se eleva a más de 1.700.

Los precios objetivos a revisión

Y es que no hay que olvidar que el sector bancario es el más sensible a los vaivenes políticos. Por eso, no hay nada más que ver cómo Goldman Sachs no tardó ni una semana desde la celebración del 1-O en rebajar el precio objetivo de todas las entidades españolas por la incertidumbre del conflicto Catalán.

placeholder Revisión de Goldman Sachs a la banca española. (Goldman Sachs)
Revisión de Goldman Sachs a la banca española. (Goldman Sachs)

En cuanto al consenso del mercado, a Caixabank le otorga un precio objetivo de 4,36 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 15%. Por su parte, a Banco Sabadell, el mercado fija su precio medio en los 1,81 euros por título (otro 15% de alza), mientras que al otro banco con mayor exposición a Cataluña, la mayoría de los analistas le dan un precio objetivo de 7,58 euros, lo que supone un potencial de subida del 6% para BBVA.

Jornada de máxima tensión, sobre todo para los bancos con mayor exposición a Cataluña. El mercado vuelve a castigar drásticamente a Banco Sabadell y Caixabank tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), que se han dejado entre un 4,8% y un 2,7% en el parqué.

Cataluña