El Ibex pierde un 1,5% agitado por la tensión en Cataluña y la prima de riesgo se dispara
  1. Mercados
cronica de bolsa

El Ibex pierde un 1,5% agitado por la tensión en Cataluña y la prima de riesgo se dispara

Cataluña se ha declarado independiente mientras que el Senado debate la activación del 155. El Ibex ha cerrado con pérdidas del 1,45% mientras Europa ha subido en torno al 1%

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

De nuevo Cataluña. Y esta vez sí que hubo Declaración Unilateral de Independencia (DUI) tras una votación histórica en el Parlament. Si ayer el mercado celebró la noticia de la convocatoria de elecciones hasta que a falta de media hora para el cierre de la sesión salió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a desmentirlo, este viernes la incertidumbre ha sido absoluta, mientras el Senado ha aprobado la activación del 155.

[Siga en directo las últimas novedades en Cataluña]

Así, cuando el resto de plazas europeas han subido con fuerza después de que ayer el Banco Central Europeo (BCE) cumpliera el guión anunciando la reducción de su programa de compra de activos de 60.000 millones a 30.000 millones al mes a partir de 2018, el Ibex 35 se ha deplomaba hasta 2% minutos después de la DUI, por debajo de los 10.200 puntos. No obstante, tras el susto inicial el selectivo ha cerrado con caídas del 1,45% tras el llamamiento de Mariano Rajoy a la calma, asegurando que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña".

placeholder Evolución diaria del Ibex 35 (Bloomberg)
Evolución diaria del Ibex 35 (Bloomberg)

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha disparado hasta los 119 puntos básicos, más de un 7%, tras cerrar el jueves por debajo de los niveles previos al 1 de octubre, en 111 pb, ante las informaciones que apuntaban a la convocatoria de elecciones. Mientras, la rentabilidad del bono a diez años supera el 1,5%. Por su parte, el interés de los bonos catalanes con vencimiento en 2020 se disparaban hasta el 3,3%.

placeholder Evolución bono catalán con vencimiento 2020 (Bloomberg)
Evolución bono catalán con vencimiento 2020 (Bloomberg)

En el parqué, los valores que más han sufrido son aquellos con mayor exposición a Cataluña, como por ejemplo Caixabank, que se ha dejado un 2,7%, y Sabadell, que se ha hundido un 4,8% tras presentar también este viernes este viernes sus resultados, con un beneficio de 653,8 millones, apenas un 1,1% más. También Colonial ha perdido más de un 2,36%, mientras Merlin se ha dejado un 1,56%.

Foto: Bolsa de Madrid

En el apartado de resultados, ha destacado BBVA, que cae más de un 3% pese a ganar un 23,3% más. No en vano, la entidad que preside Francisco González es la tercera con mayor exposición de depósitos a Cataluña, un 14%, frente al 23% de Caixabank y el 22% de Sabadell.

placeholder Riesgo bancos en Cataluña (Goldman Sachs)
Riesgo bancos en Cataluña (Goldman Sachs)

En cuanto al resto de valores, IAG se ha desplomado un 6,2% por la toma de beneficios tras presentar unos resultados que, por otra parte, han sido muy conservadores en su guia, según explican a Cotizalia fuentes del mercado.

Con todo, las cuentas han pasado a un segundo plano. "La crisis institucional catalana, que entra en una fase decisiva, centrará la atención de los inversores, especialmente en España y en Europa, dejando en un segundo plano los importantes resultados empresariales que se darán a conocer a lo largo de la jornada", aseguraban desde Linksecurities. Mientras se aprueba el 155 en el Senado y el Parlament declara la independencia, desde la firma de análisis apuntan a que "está por ver la reacción “de la calle” a todos estos eventos, algo que, de ser violenta, podría lastrar el comportamiento de los mercados financieros españoles y condicionar el de los europeos", concluyen.

Ibex 35 Resultados empresariales
El redactor recomienda