Sabadell afirma que todos los bancos han trasladado depósitos fuera de Cataluña
  1. Empresas
Asegura estar del lado de la legalidad

Sabadell afirma que todos los bancos han trasladado depósitos fuera de Cataluña

El consejero delegado de la entidad sostiene que muchos clientes han solicitado que se mueva el domicilio de sus ahorros a otras provincias de España en los últimos días

Foto: El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola. (EFE)
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola. (EFE)

El consejero delegado de Banco Sabadell sostiene que todas las entidades que operan en Cataluña, incluida la suya, han trasladado depósitos de clientes que solicitaban mantener sus ahorros dentro del mismo banco pero fuera del territorio catalán, en otras provincias de España, aunque no ha facilitado datos de estos trasvases. "El dinero es miedoso y aunque transmitimos a los clientes que no había ningún problema, muchos han decidido mover su dinero", ha explicado el ejecutivo.

Respecto al conflicto que vive Cataluña, Jaime Guardiola ha afirmado que están "del lado de la legalidad y de la fortaleza de las instituciones". En este sentido, el directivo considera que la caída en bolsa que están sufriendo hoy, tras la presentación de resultados del tercer trimestre, se debe a la crisis política que vive la región.

El consejero delegado del banco ha admitido que sufrieron un parón de su actividad financiera habitual en la semana posterior al 1-O, aunque la semana siguiente se fue reduciendo y hoy, ya están en los niveles habituales.

En cuanto al traslado de su sede social y fiscal a Alicante, el ejecutivo afirma que nadie piensa en que sea reversible, tal y como adelantó El Confidencial el pasado lunes. Sobre esta cuestión, recalca que ahora están en las mismas circunstancias en cuanto a supervisión y regulación bancaria que cualquier otra entidad de Europa.

Foto: Edificio de la nueva sede del Banco Sabadell en Alicante. (EFE)

Guardiola también ha confirmado el traslado del gabinete de presidencia y la secretaría general a Madrid. El ejecutivo asegura que la capital es uno de sus puntos de referencia en cuanto a crecimiento y que aunque el número de personal trasladado no es significativo, sí que lo es en cuanto a la calidad de los trabajadores que se trasladarán a Madrid.

Banco Sabadell ha alertado de que la economía se ralentizó en el tercer trimestre, especialmente en Cataluña y este efecto se acelerará en los últimos tres meses del año. Guardiola ha asegurado que los pesos corporativos de la entidad se irán moviendo en función de cómo evolucionen las economías en las que están presentes. En este sentido, el consejero delegado afirma que el banco tiene vocación de seguir aumentando su negocio en Madrid, que presenta los mejores niveles de crecimiento del banco y donde históricamente han estado infrarrepresentados.

La entidad de origen catalán asegura que el cambio de sede sirvió para ir recuperando el capital perdido por la salida de depósitos, y admite que al igual que el resto de entidades, aumentaron la petición de liquidez al Banco Central Europeo en la semana crítica tras el referéndum. Respecto al nivel de capital perdido, sostiene que no es significativo y que ha ido mejorando en los últimos días.

Cataluña Catalán
El redactor recomienda