apoyado en la buena rentabilidad en 2016

Guzmán desafía a Paramés: azValor lanza un nuevo fondo con la llegada de Cobas

Los buenos resultados de 2016 y la fidelidad de sus inversores han envalentonado a azValor para lanzar un nuevo fondo de bolsa coincidiendo con la llegada de la gestora de Paramés

Foto: Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, gestores de azValor.
Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, gestores de azValor.

El alumno quiere superar al maestro, o al menos ponérselo difícil. La batalla entre Francisco García Paramés y su antiguo número dos en Bestinver, Álvaro Guzmán de Lázaro, vive un nuevo capítulo. La gestora del segundo, azValor, ha lanzado un nuevo fondo de bolsa para contrarrestar la inminente llegada de los fondos de la gestora de Paramés, Cobas, que acaba de ser autorizada por la CNMV. La buena rentabilidad obtenida en 2016 y su capacidad para resistir el primer fondo del gurú, gestionado a través de Inversis, han envalentonado a Guzmán.

Como es sabido, azValor fue creada por el antiguo equipo de Bestinver -salvo Paramés- cuando finalizó el año de no competencia que firmaron al salir de la gestora de Acciona. La idea era que el gurú se incorporase cuando acabase su período de barbecho, que era de dos años. Pero cuando llegó el momento, el choque de egos echó por tierra el proyecto común y Paramés decidió volar por su cuenta con la creación de una nueva firma, Cobas Asset Management.

Francisco García Paramés
Francisco García Paramés

Y comenzó su proyecto con fuerza: robó el equipo de análisis a sus antiguos compañeros y también les quitó el mandato de una sicav andorrana de 700 millones que tradicionalmente gestionaba Bestinver. Además, firmó el citado acuerdo con Inversis para lanzar un primer fondo mientras tramitaba la licencia de Cobas, que ha disparado un 55% el patrimonio de la gestora propiedad de Banca March hasta 461,1 millones al cierre de enero. Sin embargo, ese dinero ha salido de otras gestoras o estaba aparcado a la espera de la llegada de Paramés, puesto que azValor no sólo no ha perdido patrimonio sino que ha conseguido incrementarlo hasta 1.148,6 millones.

azValor Blue Chips

Este aguante ha dado fuerzas a Guzmán y a su socio Fernando Bernad en azValor para contraatacar ahora con la puesta en marcha de un nuevo fondo llamado azValor Blue Chips. Esta producto invertirá mayoritariamente en compañías de elevada capitalización bursátil (más de 3.000 millones), algo que no suele ser muy frecuente en el estilo de inversión 'value'. Esta filosofía, practicada por Warren Buffett, consiste en comprar compañías con sólidos fundamentales que no recoge su precio de mercado (están infravaloradas), con la premisa de que éste reconocerá su valor real en algún momento.

Y esta situación es más habitual en empresas pequeñas más alejadas del foco de los inversores y analistas que en los grandes valores que sigue todo el mundo. De ahí que estos gestores suelan preferir las bajas a las altas capitalizaciones. No obstante, no siempre es así, como demuestran la histórica apuesta de Buffett por Coca-Cola o la más reciente por Apple. Asimismo, se supone que estos valores tienen oscilaciones menos pronunciadas que los pequeños, lo cual reduce en teoría el riesgo para el inversor.

Por tanto, la guerra entre maestro y discípulo escala un nuevo peldaño. Y ahora llega la batalla definitiva, con el lanzamiento de los primeros fondos de la gestora de Paramés y la repatriación del que gestionaba a través de Inversis (el acuerdo la contempla), que será la que dé la medida exacta de las fuerzas de los dos antiguos compañeros y hoy archirrivales.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios