RENTABILIDADES SUPERIORES AL 20%

Elcano, Merchbanc, Urquijo y azValor, los mejores fondos de autor en 2016

La mayoría de los fondos de autor españoles han logrado ganancias en 2016. Los mejores, con rentabilidades superiores al 20%, son de Elcano, Merchbanc, Urquijo y azValor

Foto: JJ Fernández y Marc Batllé, gestores de Elcano sicav.
JJ Fernández y Marc Batllé, gestores de Elcano sicav.

Elcano sicav ha sido el mejor producto de inversión español en 2016, con una rentabilidad del 48,3% en un año que ha sido, por término medio, muy positivo para los fondos de autor domiciliados en nuestro país. Según el ranking Smart-ISH elaborado por Abante Asesores, le siguen a mucha distancia, pero con ganancias superiores al 20%, el Merchfondo de Merchbanc, la sicav La Muza de Urquijo y el azValor Internacional, que gracias a este buen comportamiento ha resistido la irrupción en el mercado de Francisco García Paramés.

Los 30 mejores fondos de autor en 2016. (Fuente: Abante Asesores)
Los 30 mejores fondos de autor en 2016. (Fuente: Abante Asesores)

Según fuentes del mercado, la espectacular revalorización de Elcano (sicav de autor que opera con la gestora de Credit Suisse) se debe a su fuerte apuesta por los valores cícilicos, los grandes ganadores después del batacazo inicial de 2016 gracias a la recuperacion de las materias primas y la mejora de las expectativas de crecimiento económico, que se han acelerado tras la victoria de Donald Trump. Muchos de estos valores han duplicado o triplicado su valor desde mínimos.

Ahora bien, a pesar de esta revalorización, la sicav perdió patrimonio el año pasado (acabó con 54,3 millones), por las salidas que ha recibido. Hay que tener en cuenta que esta sicav bajó el 23,5% en 2015. "A la gente no le gusta que bajes un 25% con la bolsa plana y que luego subas el 50% cuando el mercado gana un 5%. Es una volatilidad demasiado fuerte y muchos inversores no pueden aguantarla. Así que han aprovechado las fuertes subidas de 2016 para salirse", explica un asesor patrimonial.

Materias primas y OPA tecnológicas

El Merchfondo de Merchbanc, gestionado por José María Aynami, quedó en segunda posición con una rentabilidad del 22,9%, después de perder el 9,3% en 2015. Este producto gestionaba 73,3 millones al cierre del ejercicio pasado. En tercera posición aparece la sicav que gestiona Luis Urquijo, La Muza Inversiones. Como informó El Confidencial, este producto fue uno de los vencedores de la OPA de Indra sobre Tecnocom (tenía el 2% del capital de esta compañía), lo que le ha permitido cerrar el año pasado con una revalorización del 22,6%. Su patrimonio asciende a 105,1 millones.

Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, gestores de azValor.
Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, gestores de azValor.

En el cuarto lugar aparece el azValor Internacional, el fondo estrella de la firma creada por los ex Bestinver Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, y a la que iba a incorporarse Paramés; como es sabido, finalmente se pelearon y el gurú creó su propia gestora, Cobas. Este producto obtuvo una rentabilidad del 21,3% el año pasado gracias básicamente a su apuesta por las empresas de materias primas, que se han revalorizado con fuerza gracias a la recuperación del barril de crudo. Este comportamiento permitió a la gestora alcanzar 1.100 millones en 2016, de los que 898 pertenecen al fondo internacional.

Abante y Bankia, ganadores de diciembre

Aunque su comportamiento en el conjunto del ejercicio ha sido más discreto, algunos productos de autor tuvieron una actuación sobresaliente en el último mes de 2016, gracias al impulso para los valores cíclicos y bancarios que supuso la victoria electoral de Trump. Entre ellos, destaca el AGF European Equity Quality de Abante, gestionado por Josep Prats, que se revalorizó el 11,23% el mes pasado. Concluyó el ejercicio con una ganancia del 6,6% y unos activos de casi 100 millones.

Por detrás se situó el Bankia Bolsa Española de Manuel Miguel Sanabria, que se anotó el 9,95% en el mes pero no bastó para borrar unas pérdidas del 5,4% en 2016, y otro producto de Abante, el Okavango Delta de José Ramón Iturriaga (participante en las Round Table de Cotizalia), con un alza del 9,58% en diciembre que tampoco le permitió evitar una caída del 5,1% en el ejercicio. También se comportó muy bien el Alpha Plus Ibérico de Gonzalo Lardíes, con un 8,64% en el mes.

Merece la pensa destacar también la rentabilidad anual de dos productos de gestión flexible: la sicav Smart Social de Antoni Fernández (+11,8%) y el fondo Global Allocation de Luis Bononato en Renta 4 (+12,8%). El mejor fondo de 2015, el Valentum de Gesiuris, consiguió una rentabilidad del 5,6%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios