EL MERCADO CRECió UN 7% hasta récord histórico

Ibercaja y CaixaBank, los grandes triunfadores de 2016 en fondos de inversión

Las dos gestoras que registraron un mayor crecimiento en 2016 son Ibercaja y CaixaBank, que se consolida como líder del mercado, en un año récord por la salida de los depósitos

Foto:

El año recién terminado marcó un nuevo récord para la industria española de los fondos de inversión: el patrimonio de estos productos creció el 7% y alcanzó un nuevo récord histórico de 235.222 millones de euros, propiedad de 8,28 millones de ahorradores (su número creció el 7,4%). Este incremento se debió fundamentalmente al traspaso de dinero de unos depósitos que dan el 0% de interés a una alternativa que, al menos sobre el papel, ofrece una mayor rentabilidad potencial. Que no real, puesto que los fondos más conservadores apenas han alcanzado el 1%.

Este crecimiento del mercado ha sido aprovechado por casi todas las grandes gestoras nacionales, pero en proporciones muy distintas, según los datos de Inverco (la asociación de las gestoras). El mayor crecimiento corresponde a Ibercaja, del 20,39% hasta 10.403 millones gestionados, lo que la coloca como la ocatava gestora del país. La entidad aragonesa ha hecho este año una fuerte apuesta comnercial por la gestión de activos, que se ha traducido en un fuerte incremento de los mandatos de gestión de carteras de fondos, que suponen el 30% de las aportaciones recibidas el año pasado.

El presidente de Ibercaja Banco, Amado Franco (EFE)
El presidente de Ibercaja Banco, Amado Franco (EFE)

También es destacable el comportamiento de CaixaBank que con un incremento de patrimonio del 11,06% se ha consolidado como el líder indiscutible del mercado con 43.584 millones de euros bajo gestión (aquí se incluye el dinero procedente de la antigua gestora de Barclays). El segundo del ranking, Santander, se encuentra a casi 9.000 millones de distancia: en 34.888, con un incremento anual mucho más modesto, del 3,5%. Un comportamiento muy similar al de su eterno rival, BBVA, que mejoró el 3,8% y ocupa la tercera plaza con 32.607 millones.

Entre los tres grandes y el resto se abre una fuerte brecha. Pero el primero del siguiente pelotón también es muy destacable: se trata del Sabadell, que ha mejorado sus activos en un 7,9% hasta 14.122 millones. Mayor aún fue el crecimiento de los dos siguientes en la lista: Bankia, con un 8,79% hasta 13.015 millones, y Kutxabank, que alcanza los 12.990 millones gracias a un incremento del 8,74%.

Los perdedores: Popular, Mutua y Bestinver

Enre las gestoras bancarias, la nota negativa la pone la que poseen a medias Allianz y Popular, que perdió el 3,63% de sus activos presumiblemente debido a la grave crisis sufrida por el banco que terminó, como es sabido, con el hundimiento del valor en bolsa y la destitución de Ángel Ron como presidente. Fuera de la banca, llama la atención el mal comportamiento de otro gigante, Mutua Madrileña, que se dejó por el camino el 2,09% de su patrimonio.

Francisco García Paramés
Francisco García Paramés

Otro perdedor del año en esta industria fue Bestinver. Aunque su patrimonio creció el 2,97% hasta 4.047 millones, el retorno a la actividad del antiguo equipo de Francisco García Paramés le impidió aprovechar las buenas rentabilidades obtenidas por sus nuevos gestores encabezados por Beltrán de la Lastra (de hecho, le supera Renta 4, que creció el 27,34% hasta 4.141 millones). AzValor, la gestora de Álvaro Guzmán y Fernando Bernad -y a la que iba a incorporarse Paramés- cerró 2016 con 1.106 millones gestionados, y la colaboración temporal entre el gurú e Inversis, a la espera de la aprobación de su gestora Cobas, se saldó con un aumento del 63,41% de los recursos de la filial de Banca March.

Aguantar en bolsa mereció la pena

En cuanto a las rentabilidades, los fondos más conservadores presentan en algunos casos pérdidas (monetarios y fondos de garantía parcial), mientras que los mejores -renta fija de la zona euro a largo plazo- sólo ganaron el 1,2%. Ante este panorama, muchas entidades movieron a sus clientes a fondos más agresivos, lo cual fue contraproducente porque no estaban preparados para asumir la volatilidad de la bolsa en el peor arranque de año de la Historia o en el batacazo posterior al Brexit y a las elecciones generales de junio.

Sin embargo, los que tuvieron un estómago suficientemente fuerte para aguantar las posiciones fueron recompensados. Todas las categorías de renta variable ganaron en 2016 salvo renta variable internacional Europa, y en algunos casos los beneficios fueron importantes: invertir en bolsa norteamericana reportó una ganancia del 10,13%, y hacerlo en mercados emergentes supuso un 11,08%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios