XIV ROUND TABLE DE COTIZALIA

"Es mejor no tener Gobierno que las medidas del pacto de PP y Ciudadanos"

Los expertos de la Round Table de Cotizalia subrayan el riesgo político para los mercados, pero consideran que, en España, es mejor no tener Gobierno al pacto PP-Ciudadanos

Foto: Imagen de los participantes de la XIV Round Table de Cotizalia con M&G Investments.
Imagen de los participantes de la XIV Round Table de Cotizalia con M&G Investments.

La décimocuarta edición de la Round Table que organiza Cotizalia en colaboración con M&G Investments deja un intenso debate sobre el comportamiento de la economía y de los mercados. Pero los expertos en inversiones que participan en el encuentro coinciden en que la falta de Gobierno en España no está afectando de momento a los activos ni a la inversión en nuestro país, y también en que es mejor que sigamos sin Ejecutivo a tener uno basado en el acuerdo que habían firmado el PP y Ciudadanos, que consideran claramente socialdemócrata y perjudicial para la economía.

"Es mejor no tener Gobierno que las medidas del pacto de PP y Ciudadanos"

Marc Garrigasait, presidente y director de inversiones de Koala Capital Sicav, sostiene que "cuando leí los 150 puntos del acuerdo PP-Ciudadanos, tuve muy claro que sin Gobierno estaríamos mucho mejor. Me sorprende mucho que en España no haya partidos económicamente de centro, porque los acuerdos parecían de izquierda, y muchos promovidos por Ciudadanos. De esto se puede deducir que Ciudadanos es de extrema izquierda en economía, lo cual es muy sorprendente". Claro que, "si el PP ha aceptado unos puntos de izquierda o extrema izquierda, imagínate lo que decidirían PSOE y Podemos". Su conclusión es que "todo el mundo está a la izquierda en este país económicamente. Entonces, es mejor que no haya Gobierno a que se pongan a tomar medidas tan malas para la economía".

La situación política en España no ha afectado de momento a las inversiones, y tienen más riesgo las elecciones en EEUU o el referéndum en Italia

La preocupación política de los gurús va más allá de la situación en España, y alertan de las posibles implicaciones para los mercados de riesgos como un triunfo de Doland Trump en las elecciones de EEUU o una derrota de Renzi en el referéndum constitucional en Italia. "A nosotros nos preocupó más el Brexit porque el malestar en las sociedades occidentales, en general, se está haciendo patente. La primera muestra ha sido la victoria del Brexit, luego puede ser que gane Trump las elecciones, y también tenemos muchos populismos en Europa con Le Pen en Francia, con Grillo en Italia...", sostiene Eduardo Roque, director de inversiones de Mutuactivos.

Subida de tipos en EEUU y más relajación del BCE

José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, añade que "viendo los resultados de las últimas elecciones en distintos sitios, las opciones menos verosímiles han acabado saliendo". No cree que Trump vaya a vencer, pero, "si pasara, el discurso que ha mantenido hasta ahora Trump es para llegar adonde ha llegado y no creo que aplicara las políticas con las que está amenazando".

José Ramón Iturriaga (Abante Asesores).
José Ramón Iturriaga (Abante Asesores).

Fuera de la política, los participantes en la mesa reonda opinan en general que los bancos centrales todavía tienen munición si es necesario tomar medidas adicionales en caso de ralentización de la economía o deflación, aunque ven una situación divergente entre Europa y EEUU. Ignacio Rodríguez Añino, Sales Director Spain M&G Investments, opina que "la Reserva Federal va a subir tipos con una economía norteamericana que está creciendo, y probablemente lo hará en torno a diciembre. Sin embargo, plantea una disyuntiva para Mario Draghi: "Una de dos: o amplía el período en el que se va realizar el QE, es decir, extiende el programa de compra de bonos, o amplía el espectro de bonos que puede comprar".

El mercado lleva la contraria a los analistas

Finalmente, respecto a la situación de los mercados, constatan que han hecho justo lo contrario de lo que esperaba el consenso de analistas a principio de año: "La gente hablaba de que el dólar iba a subir, de que los bonos de Gobierno eran un activo que estaba agotado y de que las bolsas eran el mejor activo, y dentro de las bolsas, de que la mejor iba a ser la europea, después la americana y después las emergentes. El dólar no ha subido sino que ha bajado, los bonos de Gobierno están siendo la inversión estrella, los de crédito más aún, y, entre las bolsas, las mejores han sido las americanas y la peor la europea", señala Daniel de Fernando, socio director de MdF Family Partners. 

Ignacio Rodríguez Añino (M&G) y Alberto Artero (El Confidencial).
Ignacio Rodríguez Añino (M&G) y Alberto Artero (El Confidencial).

Ahora bien, su gran recomendación de la primera Round Table de 2016, los bonos 'high yield' ('basura') ha funcionado muy bien. En todo caso, Iturriaga opina que el mercado ya no está tan polarizado: "Yo creo que el mercado, y ha sido muy buen ejemplo cómo ha relativizado el tema del Brexit, ya no está asignando esas probabilidades tan altas a los desenlaces apocalípticos. Yo creo que eso es una muy buena noticia. En los próximos meses, vamos a tener algunos hitos en los que veremos si ese relativismo continúa, pero en sí mismo es una buena noticia porque permite devolver la mirada a los fundamentales". 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios