SÓLO POR DETRÁS DE BANKIA Y CAIXABANK

Paramés convierte a Inversis en la tercera gestora que más dinero capta en enero

El efecto Paramés empieza a hacerse patente. Inversis, la gestora con la que ha lanzado su primer fondo, ha captado 165 millones en enero, la tercera cifra más alta de todo el sector

Foto: El ibex 35 abre con caÍda del 0,39 por ciento y pierde los 10.300 puntos
El ibex 35 abre con caÍda del 0,39 por ciento y pierde los 10.300 puntos

Paramés es mucho Paramés. El acuerdo de Francisco García Paramés con Inversis para el lanzamiento de su primer fondo tras su regreso a España mientras tramitaba la autorización de su gestora, Cobas Asset Management, ha puesto en órbita el patrimonio de la filial de Banca March. Según datos de Inverco, en enero fue la tercera gestora de fondos que más dinero captó, 165,5 millones, sólo superada por gigantes como Bankia y CaixaBank. No obstante, este patrimonio no salió ni de Bestinver ni de azValor, la firma de sus antiguos compañeros en la gestora de acciona, que de momento resisten el vendaval.

El patrimonio captado por Inversis supone un incremento del 54,48% en sus activos bajo gestión, que llegan a 461,1 millones. Y el grueso de las nuevas aportaciones, 164,6 millones, ha ido a parar a la categoría renta variable internacional, a la que pertenece el primer fondo de la nueva etapa de Paramés: Cobas Selección. Bankia ingresó el mes pasado 199,6 millones y CaixaBank, 184,9 millones. Por detrás se sitúan Ibercaja, con 153,5 millones, y BBVA, con 145,9 millones.

Sede Banca March (Fotografía de archivo)
Sede Banca March (Fotografía de archivo)

El acuerdo con Inversis, adelantado por El Confidencial, ya supuso un fuerte tirón inicial en su primer mes de vigencia (noviembre), del 22,94%, aunque el nivel de patrimonio alcanzado entonces era menos de la mitad del que disfruta actualmente la firma. El global de Banca March registra un crecimiento del 23,97% en los tres últimos meses hasta 1.931,4 millones.

No obstante, estos días de vino y rosas tocan a su fin, puesto que la semana pasada el gurú de la gestión 'value' obtuvo la autorización definitiva para Cobas. Y el acuerdo con Inversis contemplaba el traspaso automático sin coste para el inversor de todas las posiciones en el fondo de Paramés a Cobas en cuanto estuviera operativa. Pero, aparte de las comisiones ingresadas en este período transitorio, la firma de los March mantendrá el negocio de administración y custodia de todos los fondos que lance Cobas en el futuro, un área en la que Inversis es especialmente potente.

El dinero no sale de azValor ni de Bestinver

El antiguo equipo de Bestinver, hoy dividido entre azValor y Cobas.
El antiguo equipo de Bestinver, hoy dividido entre azValor y Cobas.

A la luz de las cifras de Inverco, se trata de dinero que estaba aparcado a la espera del retorno de Paramés, porque ni azValor ni Bestinver han sufrido salidas en el primer mes del año. La firma de Álvaro Guzmán y Fernando Bernad logró una rentabilidad espectacular el año pasado, lo que le permite crecer otro 3,84% en enero (7,77% en tres meses) hasta 1.148,6 millones. En cuanto a la gestora que dirige Beltrán de la Lastra, creció el 1,16% hasta 4.093, 8 millones.

No obstante, es preciso recordar que, con Paramés al frente, Bestinver llegó a los 10.000 millones de patrimonio. Y que, con la tormentosa salida de su equipo en septiembre de 2014, la gestora de Acciona vio volar en torno al 50% de ese dinero. Una parte ha ido a azValor (o a otros fondos), pero es de su poner que un porcentaje muy elevado estuviera esperando al gurú y es el que ahora empieza a entrar en sus nuevos vehículos. Los próximos meses se presentan apasionantes, y en ellos será decisiva la rentabilidad que logren obtener las tres partes en liza.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios