Es noticia
Menú
Y el miedo cambió de bando: las dudas que genera la no subida de tipos
  1. Mercados
Movimiento en los mercados

Y el miedo cambió de bando: las dudas que genera la no subida de tipos

La Reserva Federal mantuvo tipos, con lo que teóricamente debería haber alejado estos fantasmas, pero curiosamente se ha producido ese escenario que querían evitar

Foto: La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yelen. (Reuters)
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yelen. (Reuters)

El jueves, antes de la reunión de la Reserva Federal, me encontré este gracioso gif por Internet que me pareció muy representativo del estado de ánimo de muchos economistas e inversores ese día y que tuiteé así. Un gato agarrado a una manta, temeroso de soltarse y caer al vacío desde la cama, cuando en realidad la cola casi le rozaba el suelo.

placeholder

Había un extraño temor a una subida de un cuartillo de puntos en los tipos de interés. Argumentaban de un frenazo al crecimiento, de un empeoramiento de la crisis emergente, de mandar una señal equivocada al mercado. Recordaban la crisis de los tigres asiáticos, alertaban de una caída en los precios de los activos si la Fed se precipitaba...

Pues bien, Yellen , la presidenta de la Fed, y sus colegas les hicieron caso. La Reserva Federal mantuvo tipos, con lo que teóricamente debería haber alejado estos fantasmas, pero curiosamente se ha producido ese escenario que querían evitar. Fuertes caídas en las bolsas tras conocerse la decisión.

¿Qué dudas ha levantado la NO subida de tipos?

La USA-China Reserva Federal

En su comunicado y comparecencia posterior, Yellen vino a decir que la economía americana está razonablemente fuerte, pero que mirando por la ventana del mundo las condiciones financieras tienen mala pinta. Se refería a China. Está claro que lo que pase en el gigante asiático afecta cada vez más a la economía americana... ¿Pero no está perdiendo autonomía la Fed si su decisión pasa a depender de lo que ocurra en China? ¿No se está poniendo, de algún modo, en manos de las decisiones de política monetaria que se tomen allí?

¿Presa de sus palabras?

Desde la Fed se había venido comunicando que habría una primera subida de tipos en 2015... De la que mucha gente ahora empieza a dudar. "La posibilidad de que el calendario de subidas se traslade a 2016 es ahora mayor", reconoce Anna Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity Worldwide Investment. La mayoría de los miembros del organismo todavía prevén que se producirá en 2015 y la reunión de diciembre parece la opción más plausible. Pero, curiosamente, la Fed podría caer en su propia trampa: subir los tipos sólo porque había dicho que lo haría, cuando en realidad aún no están convencidos de hacerlo.

Incertidumbre para meses

Si hay algo esencial en el mundo financiero es la confianza. En vez de apuntalarla, con su comunicado y rueda de prensa Yellen generó dudas, como las que estamos comentando en este artículo, que se prolongarán durante varios meses. Es una invitación a poner el dinero a buen recaudo, porque estamos ante una situación incierta. Los precios de los activos ya han empezado a sufrirlo.

Como explica David Kelly, estratega global de JPMorgan AM, "aunque la Fed cita la volatilidad como una de las razones para no aumentar en esta ocasión sus tipos de interés, es probable que la incertidumbre sobre sus próximas acciones incremente la volatilidad, perjudicando la renta variable de Estados Unidos".

¿Acabarán llegando las subidas de tipos demasiado tarde?

Si la economía de EEUU se muestra robusta, si las previsiones de crecimiento siguen siendo sólidas... ¿No se está alimentando peligrosamente el riesgo de sobrecalentamiento al mantener los tipos en niveles excepcionalmente bajos? Cuando la Fed quiera empezar a subirlos, ¿cabe la posibilidad de que tenga que subirlos más rápido de lo que sería conveniente y el problema se agrave?

En resumen, las caídas en los mercados financieros que muchas voces pronosticaban si la Fed subía tipos se han acabado produciendo al mantenerlos... Se han levantado todo un conjunto de dudas ante nosotros que nos trasladan a un nuevo territorio desconocido, en el que, además, Yellen dio la sensación de no tener muy clara la salida.

El jueves, antes de la reunión de la Reserva Federal, me encontré este gracioso gif por Internet que me pareció muy representativo del estado de ánimo de muchos economistas e inversores ese día y que tuiteé así. Un gato agarrado a una manta, temeroso de soltarse y caer al vacío desde la cama, cuando en realidad la cola casi le rozaba el suelo.

Reserva Federal Inversores Previsión de crecimiento Tipos de interés Bolsas Política monetaria
El redactor recomienda